PARTE VII: SEGUNDAS TARDES EN LA CRUZ ROJA (EN DESARROLLO)

¨Siempre parece imposible hasta que se hace¨

Nelson Mandela

CAPITULO XLIV: La 2° Segunda Mitad del 4° Semestre.

    Para esta segunda mitad tuve que volver temprano a la universidad el día 8 de Enero. Por medio de contactos con los chicos del 6to semestre inicialmente me habían informado que hasta nuevo aviso la universidad se estaba cerrada al publico, no fue hasta que una amiga informo al grupo que la institución se encontraba abierta. A las 12:00 p.m logré llegar a la Cruz Roja, me tope con la subdirectora en compañía de coordinación explicándoles la razón de mi ausencia, al ver que contaba con la solicitud de reincorporación me pidieron sacarle copia a la misma, cosa que hice al pie de la letra. Ese mismo día también me tope con una excompañera de clases la cual se reunió con la rectora de forma personal.

    Al entrar a la oficina de coordinación, la nueva rectora, en compañía del personal de coordinación y el personal académico tuvimos una pequeña reunión en donde me preguntaron en donde me estaban viendo, quienes me estaban viendo, mi tratamiento y si estoy realizando actividad física. 

    Para el día siguiente, solicite las notas recibiendo información de que debía entregar un informe medico para que ambas partes estuviéramos precavidos, cosa que hice más adelante al inscribirme. Para cuando fui a inscribirme me dieron la noticia de que estaba endeudado con un total de 250$. Tanta era la deuda que se acumulo que me dio a entender que mis padres jamás lograron ponerse en contacto con la coordinación mientras me recuperaba de mi enfermedad. Una vez más tuve otra reunión con la rectora en la que me exoneraron la deuda y la inscripción, teniendo que hacer una carta de retiro. También me preguntaron si tenia familiares con Lupus y les respondí afirmando que tenia a mi abuela paterna con la enfermedad.

    Algo que vale la pena corregir es que ni mi padre y ni mi tia paterna no heredaron la enfermedad ya que el Lupus lo había obtenido después de que nacieran ambos, por lo que en mi caso yo termine desarrollando la enfermedad.

    Durante esta etapa de estudios decidí seguir ejerciendo mi deber como locutor mientras realizaba las tareas de la universidad. Para la primera semana de febrero, los presos políticos fueron excarcelados por persecución desde el mandado de Chavez en 1999 hasta la actualidad por medio de una Ley de Amnistía que fue aprobada por el parlamento venezolano. Aqui viene la parte polémica, y es que hubieron retrasos al liberar a los mismos presos políticos, habían dado casa por cárcel a algunos excarcelados, la Ley incluso no amparaba a aquellos que contaban con el TPS en EE.UU más adelante le negarían la amnistía a varios excarcelados dentro de Venezuela. A la final el día 19 de Febrero se aprobó por unanimidad la Ley de Amnistía y ahora si, comenzaron a liberar a varios presos políticos. Lo malo, es que todavía tienen varios presos politicos al día de escrito el capitulo, por lo que están cantando la amnistía como un fraude.

    También decidí mantener un equilibrio entre mi vida publica con mi vida privada para no caer en la monotonía. Mi padre en el mes de Enero me invito a ir a la playa, invitación que con gusto acepte al llegar a Febrero en temporada de Carnavales. Nos fuimos hasta Chichiriviche, una pequeña localidad en el Estado Falcón en compañía de la pareja de mi padre junto con un primo paterno quien había conseguido pareja nueva con una hija llamada Osiris y fueron con nosotros (Actualmente el primo en cuestión volvió a la soltería). Antes de llegar a la playa tuvimos que hacer una parada en La Victoria, Estado Aragua, para recargar combustible mientras el publico se entretenía en el bar en el que nos encontrábamos. Era un 14 de Febrero y resultó que una pareja se había comprometido en un matrimonio, la gente del local se puso a gritar de emoción e inmediatamente entre por curiosidad al ver que estaba sucediendo ya que me encontraba fuera del local. Para cuando llegamos a Chichiriviche hasta llegar en lancha en Cayo Sal, el clima jugo a mi favor ya que se encontraba semi nublado, asi que aproveche para bañarme durante toda la mañana y luego en la tarde dormir durante un buen rato. En cuanto a la comida estaba deliciosa, de desayuno había pedido unas empanadas de queso y de almuerzo un exquisito pescado acompañado con tostones y ensalada.

    Una vez en la universidad la rectora me había preguntado si contaba con nefrólogo, para ese momento yo no contaba con ese tipo de medico hasta que un día en la mañana, luego de hacerme unos exámenes médicos había comenzado a orinar de color anaranjado, tuve una hematuria. Desde ese día comencé a contar con un Nefrólogo en la Policlínica Metropolitana, la misma en donde recibo hoy en día el tratamiento para el Lupus. En la primera consulta el doctor decidió mantenerme el tratamiento para ver la evolución de la enfermedad ya que me habían aumentado la dosis de Prednisona, tuve que faltar a clases ese día dado que se trataba de una urgencia medica y no podía ausentarme.

    Tras la llegada de la nueva rectora nos dieron vacaciones durante semana santa, algo que no se hacia mientras estaba la antigua directora desde que la expulsaron el año pasado. Por otro lado, también comencé a tomar inmunosupresores para tratar la proteinuria desde el 27 de marzo, un día antes de mi cumpleaños. En esa misma consulta que me mandaron a tomar inmunosupresores mi doctor me selecciono para un protocolo de investigación porque dentro de mi familia hay antecedentes de problemas cardiacos, lo cual incide con el Lupus.

    En el transcurso de la carrera he logrado retomar contactos con varios del primer grupo con el que estuve, dándome cuenta además de que no les había afectado el narcisismo del antiguo profesor de farmacología con el que tuve que lidiar en el 3° semestre.

    El 24 de Abril del año 2026 por primera vez hice acto de presencia en el gremio de Locutores y Actores de Doblaje de Venezuela, se estaba realizando una asamblea con el objetivo de crear un asociación que ampare a los profesionales de la voz en el país debido al mal uso de la inteligencia artificial junto con un proyecto de Ley que será presentado más adelante. Ese mismo día logre presentarme con varios profesionales.

    Durante esta etapa me fui enterando de otras cosas:

    La primera, es que luego de una conversación con el novio de mi madre descubrí que fue uno de los primeros en sospechar que tenia Lupus. Al principio mi mamá no creía que tuviera la enfermedad hasta que me llevaron al reumatólogo. El novio de mi madre me cuenta que mi mamá se quedo anonadada al ver que su pareja tuvo razón puesto que ya había visto casos así.

    La segunda ¿Recuerdan a cierta compañera con la que he tenido problemas con anterioridad? Había retomado contactos con ella solo para descubrir más adelante por parte de una de mis excompañeras que su reputación quedo en decadencia debido a que quería obligar a todo el grupo a pagar el paquete de graduación mas caro de manera insistente. Ella había dicho que le habían dado un descuento, cosa que fue mentira y siguió insistiendo en que pagaran el mas caro. La cereza del pastel fue cuando otra compañera de clases me explico que esta enojada conmigo desde que fui como El Joker en la Caracas Comic Con del 2024 debido a que lo tomo como un ¨aprovechamiento¨, incluso trato de convencer al profesor de Psiquiatría para que aplazara la materia, cosa que al final le salió mal. Todavía siento tristeza y decepción por ella. Hubo un tiempo en el que me bloqueo por Tik Tok, pero por alguna extraña razón a las semanas me desbloqueo.

    Y la tercera es que por parte de la misma compañera de clases que me había contado lo anterior es la razón por la que expulsaron a la antigua directora, y fue debido a que inflo los precios de los paquetes de promoción para que los pagaran a ese precio a pesar de que la promoción ya había conseguido un paquete más barato.

    Ya relatado todo lo ocurrido en las afueras de la Cruz Roja podemos pasar a las enfermerías:

Enfermería Medico Quirúrgico I y las Pasantías en el Hospital Miguel Pérez Carreño.

    Al inicio las cosas iban bien, teníamos un día libre por semana para la materia en Febrero hasta que comenzaron los atrasos y por ende, tuvimos que ver clases corridas los lunes y martes hasta pasadas ya las 5 o 6 de la tarde en Marzo. En esta segunda oportunidad nos vieron 4 profesores, para ser más especifico, 2 damas y 2 caballeros y cada uno de nosotros contaba con un tutor que nos evaluaba los casos clínicos. Hubieron incluso discusiones por Whatsapp dado que tenían la mala costumbre de enviar las evaluaciones a corto plazo de tiempo, cosa que nos paso al realizar una maqueta funcional del aparato reproductor masculino, aunque a la final todo esto se resolvió dentro del salón. Tuve que faltar a una clase dado que urgentemente el doctor me pidió hacerme un examen de recolección de orina de 24 horas.

    Mi ruta hacia el Miguel Perez Carreño consistió en ir en Metro desde Petare para después tomar la transferencia en Capitolio, luego llegar a El Silencio e ir hasta La Paz. A diferencia de la ruta que tomaba para el Materno de Caricuao, esta resulto un poco más corta tomándome un tiempo promedio de entre 1:30 a 2 horas, en la mayoría de las veces esta vez el vagón me llevo hasta Zona Rental haciendo la transferencia desde Capuchinos, dándome un poco más de ventaja para llegar a casa puesto que cuando iba a Caricuao el vagón solía dejarme en El Silencio. En algunas ocasiones para el trayecto tomaba el Metrobús que se encontraba en el terminal de La Paz para no caminar mucho. En otras, tomaba una camioneta desde Bellas Artes o en las escaleras de El Calvario en una ocasión hasta llegar al hospital.

    En cuanto al hospital, en comparación de tamaño con el Domingo Luciani que queda en El Llanito lo supera por creces, cosa que me dejo maravillado. Todavía me acuerdo del primer día en el que fui para el hospital, en el que tuve que llegar inmediatamente a bañarme en casa puesto que me toco tratar con un paciente séptico, cosa que por cierto fue haciendo en el transcurso de mis pasantías generales.

    Comenzando las pasantías las cosas fluían de buena forma, pero la tosquedad de alguno que otro licenciado se fueron notando en las ultimas semanas. Hubo una ocasión en la que tuvieron que llamar al profesor por una situación que se suscito en una de las areas de Medicina, teniendo que hacer una reunión luego de haber hablado con los licenciados. Anteriormente nos enfocábamos en los casos clínicos, pero tras la reunión tuvimos que organizarnos en un día solo para realizar las acciones de enfermería y los martes enfocarnos en los casos clínicos.

    Algo curioso que me paso dentro del hospital fue que atendí mi primer caso de Lupus, no dare muchos detalles al respecto, solo me atreveré a decir que tuve una charla inclusiva con la paciente. Logre incluso hacer amistad con un licenciado del hospital, con quien mantengo contacto hoy en día y lleva un largo historial de buena experiencia estando allí.

    A pesar de todo el desastre que hubo en la materia, la gran mayoría logró aprobarla, en mi caso logré pasarla con unos merecidos 14 puntos.

Enfermería Materno Infantil II y las Pasantías en el Hospital Médico Quirúrgico ¨Dr. Baquero Gonzales¨ Periférico de Catia.

    En las primeras clases que tuve con la profesora constantemente me advertía que no iba a tener piedad conmigo, cuanta razón tenia.  La profesora era una dura en sus clases, sin embargo, en las pasantías termino teniendo un desorden a nivel organizativo llegando a decir incluso que faltaba nota. Recuerdo incluso que varios de mis compañeros se molestaron por eso. Algo que también fue criticado fue que estuvimos casi un mes entero repitiendo el contenido de las primeras unidades, lo que genero retraso en la materia.
    
    Antes de ir a hacer pasantías la profesora me hizo una pequeña entrevista debido a mi condición y al Lupus, en la que me había preguntado con respecto a mi experiencia en el quirófano. Con los resultados obtenidos más adelante solamente me colocaría en los servicios de Emergencia e Intermedio del Periférico de Catia.

    Para ir al Periférico de Catia tuve que tomar el Metro desde Petare hasta llegar a Plaza Sucre. El primer día dentro del centro hospitalario resulto muy tranquilo, una pena que el hospital no funcione al 100% de su capacidad debido a los problemas que presentaba.

    En estas pasantías me destaque principalmente por mi dominio en la regla de 3. Solo tuvimos 1 un día sin pasantías debido a las marchas que se estaban presentando por el día del trabajador de parte de la oposición y el gobierno.

    Otro episodio sonado fue con el segundo parcial, en el cual la profesora había hecho mención de los temas que iban para el examen. No obstante, como si se repitiera la misma historia en biología, decidió colocar los temas que no había mencionado para el examen. Para fortuna mía, logre aprobar el parcial con un merecido 15 que marco mi nota definitiva (literalmente pase con 15 la materia luego de una pequeña llamada telefónica que tuve con la profesora felicitandome).

    Para finalizar este capitulo, les comento que este fue el primer hospital en donde me ofrecieron trabajar como enfermero pregraduado, otra patada más en el trasero para la profesora de enfermería básica.