PARTE III: ADOLESCENCIA
¨El problema de la humanidad es que los estúpidos y fanáticos están seguros de todo y los sabios están llenos de duda¨
Bertrand Russell
CAPITULO IX: Sobre mi País y su Sociedad Actual
Para entender esta obra junto con la parte que les narrare a continuación tengo que contarles los eventos y momentos importantes de la historia de mi país, el cual es rico en petróleo pero no esta siendo bien aprovechado junto con las características de la sociedad venezolana actual y el impacto que ha tenido en mi vida general y de mis familiares. Esto también será clave para lo que les compartiré en los capítulos venideros.
El 3 de Agosto de 1498 un explorador llamado Cristóbal Colón había descubierto Venezuela llamándola ¨La pequeña Venecia´ por los palafitos que habían construido los indígenas en la zona que habían explorado. Esto más adelante desencadenaría una era de colonización marcada por muertes a sangre fría, una fuerte influencia del catolicismo y la discriminación de razas y etnias, especialmente hacia los indígenas y personas de piel negra que eran traídos de Africa. Más Adelante seria ocupado en parte por la familia alemana Wesler.
Varios siglos pasaron, y llegaron los primeros movimientos de oposición contra el Imperio Español inspirados por la Revolución Francesa. El primero fue José Leonardo Chirino, un hombre de raza negra que lidero una rebelión en la ciudad de Coro. Los segundos fueron José Maria España y Manuel Gual que lideraron una conspiración con el objetivo de separarse de España. Desafortunadamente todos fueron un intento fallido por liberar el país. Estos eventos fueron más que suficientes para que próceres como José Antonio Páez, Rafael Urdaneta, Francisco de Miranda, los hermanos José Tadeo y Gregorio Monagas, Carlos Soublette, Antonio José de Sucre, liderados por el Libertador Simón Bolivar lograran liberar a Venezuela del yugo Español.
El Territorio antes era llamado como la Capitanía General de Venezuela, pero con la liberación de la nación del imperio Español se crearía la Gran Colombia, una enorme nación conformada por países que Bolivar había liberado. Venezuela había sido separada por un Congreso realizado en Valencia en 1830 conformado por un grupo militar llamado la Cosiata.
La Historia contemporánea de Venezuela esta marcada por la presencia de presidentes militares, conflictos bélicos internos y un fuerte respeto e influencia a la imagen de El Libertador después de su fallecimiento en la Quinta San Pedro Alejandrino en Santa Marta, Colombia. El primer Presidente que tendría Venezuela tras haberse separado de la Gran Colombia fue José Antonio Páez quien también fue líder de la Cosiata. Poco después llegaría el Primer Presidente Civil de Venezuela, un médico llamado José María Vargas. Los militares pensaban que para poder gobernar a una nación se debía tener antecedentes politicos o formar parte de la milicia, al ver que un médico iba a gobernar al país se lo tomaron mal y lo derrocaron, por lo que Páez intervino para detener la Revolución de las Reformas y poner orden en Venezuela.
Mucho tiempo pasaría luego de haberse librado guerras civiles como la Guerra Federal y la Revolución Liberal Restauradora, el nombre de Bolívar ya se encontraba en la moneda nacional y gracias a los avances de la Revolución Industrial el país comenzó las exportaciones de Petróleo y de Cacao (una de las primeras materias primas de la nación) además de contar con ferrocarriles y un sistema de aviación. Venezuela ha tenido varias dictaduras en su registro histórico, tales como la de Antonio Guzman Blanco, Juan Vicente Gomez, las más recientes de Hugo Chavez y Nicolas Maduro Moros y la más recordada por muchos: Marcos Perez Jimenez.
Perez Jimenez fue un dictador que tenia claras sus intenciones desde que comenzó a gobernar desde 1953 tras el asesinato de Carlos Delgado Chalbaud y el derrocamiento de Rómulo Gallegos. El jefe de estado se encargo de convertir a Venezuela en una de las primeras potencias del mundo, cosa que le salió bien para que más adelante saliera en la revista Time. Modernizo al país de tal manera, que muchas naciones del mundo quedaban boquiabiertos con las obras que se habían construido. Sin embargo, cabe recordar que no se deben romantizar las dictaduras ya que traen muchas desgracias y como alguna vez nos advirtió nuestra difunta bisabuela:
¨Tengan cuidado con elegir a un militar, porque pueden perdurar por mucho tiempo en la nación por el poder que tienen¨.
Los Venezolanos de la época recuerdan que los presos trabajaban para la nación, y si intentabas asesinar a alguien, tus horas estaban contadas, los presos politicos además eran torturados y marginados a una isla ubicada en el Delta del Orinoco. Un 23 de Enero de 1958 la Guardia Nacional se había sublevado contra Perez Jimenez tras un fraude en el Plebiscito que no estaba aprobado por la constitución de ese momento, el dictador escapó del país dejando una maleta llena de dólares en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
El país de donde provengo es epicentro de sismos, de vez en cuando la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismologicas (Funvisis) registra movimientos en las placas tectónicas desde el más leve hasta la mas fuerte. Los terremotos más recordados son el Terremoto del 26 de Marzo de 1812 y el Terremoto del 29 de Julio de 1967. Mi abuela paterna una vez nos relato como vivieron el sismo en ese momento, la casa quedo intacta pero con daños menores, a la mañana siguiente vieron como parte de la ciudad de Caracas quedo devastada tras el temblor. Personas damnificadas, heridos, muertos y restos de estructuras de lo que alguna vez llamaron hogar era lo que quedaba en la ciudad capital.
He tenido experiencias vividas estando en temblores, la primera fue en la Guairita cuando me tuvieron que sacar de la choza en la que nos encontrábamos, estaba en compañía de una de mis tías maternas, mi tío politico, una de mis tantas primas y mi hermana. También viví varios temblores cuando vivía en la Calle 1° de Mayo en Campo Rico, me hacían saltar de la silla a buscar a mi mamá para ir a abrazarla y las ultimas veces que he experimentado estar en sismos fueron hace varios años luego de que nos mudáramos por segunda vez, las copas de vidrio comenzaban a sonar en la madrugada y eso nos despertaba a mi madre y mi persona.
Volviendo al grano, varias décadas pasaron y el país revoluciono al mundo con el Metro de Caracas junto con demás obras de infraestructura, pero después entro en una crisis económica.
En los años 80 el precio del petróleo perdió valor, la inflación comenzaba a aumentar cada vez más y el Bolivar comenzó a perder valor, la gota que colmo el vaso fue cuando estallo una serie de saqueos entre Caracas y Miranda conocida como el Caracazo. Mi abuela paterna una vez me relato que se tuvieron que esconder y cerrar las ventanas de la casa ya que habían decretado Ley Marcial en el país mientras asesinaban a los saqueadores. Este evento social sucedió debido a que habían aumentado el precio de la gasolina junto con los productos de primera necesidad.
A inicios de los años 90 los venezolanos conocerían a un militar de piel morena que vestía con una boina de color rojo de nombre Hugo Rafael Chavez Frías, oriundo de un pueblo llamado Sabaneta del Estado Barinas que había liderado una insurrección militar el 4 de febrero de 1992 con la intención de derrocar al presidente de en ese momento Carlos Andres Perez la cual fracaso. Más adelante la Aviación Militar se alzaría el 27 de noviembre de ese mismo año, pero también fracaso.
Carlos Andres Perez seria enjuiciado y encarcelado por lavado de dinero y el país seria liderado por un gobierno interino hasta celebrarse unas elecciones en donde Rafael Caldera resulto victorioso. Sigo sin saber que paso en la mente del exmandatario cuando decidió darle un indulto a Chavez, ese seria el mayor error que cometería en su vida antes y después de su muerte incluyendo aquellos que votaron por él.
El Chavismo gobernaría desde el 2 de Febrero de 1999 hasta el momento que escribo este capitulo. De forma resumida se puede decir que estuvo marcada por casos de corrupción, violaciones de Derechos Humanos, protestas, represión, asesinatos, y un fuerte culto a la imagen de Chavez durante y después de su mandato y su muerte. A pesar de que la gente salió a manifestar en varias ocasiones logrando derrocar a Chavez en su momento en el 2002 y haber declarado un paro petrolero durante el mandato del expresidente, todas fueron en vano a final de cuentas ya que Chavez sabia mantenerse bien en el poder con ayuda de sus aliados.
Una vez me relataron que mi abuela materna confiaba en las oratorias de Chavez antes de su mandato. Si hoy en día no quiere hablar del tema es porque se dio cuenta de los horrores que ha provocado el chavismo.
Recuerdo que la primera vez que fui testigo de una protesta estaba en Primer Grado de Primaria, era un día nublado y la oposición comenzó a protestar a la altura del Centro Comercial Lider, rápidamente llevaron a mi hermana y a mi hasta la casa en donde vivíamos ya que la fuerza aérea comenzó a volar sobre los cielos de la ciudad.
El 10 de Marzo de 2013 fallecería Chavez, recuerdo que estaba en 4to grado y habían declarado varios dias de luto dándonos varios dias libres de clases. Más adelante se celebraron unas elecciones donde conoceríamos a uno de los villanos de la Historia contemporánea de Venezuela recientes y de esta obra: Nicolas Maduro Moros. Es impresionante como un chofer de metrobus lograría convertirse en Jefe de Estado, los adeptos al chavismo estaban celebrando, mientras que la oposición miraba con mucha decepción.
Del gobierno de Maduro se pueden decir muchas cosas, iniciando con las burlas, ofensas y faltas de respeto morales e intelectuales del mandatario, llegando a ser hoy en día el hazme reír de Latinoamérica sumado además a los Crímenes de Lesa Humanidad; altos indices de corrupción; despotismo y nepotismo.
Durante los años 2014, 2017 y 2019 se desatarían una serie de protestas y cabildos abiertos donde el gobierno tomaría la decision de asesinar y torturar a su propio pueblo. Esto también desataría una ola migratoria de la cual muchos países recibieron a los venezolanos como hermanos de la cual mi hermana también formo parte del éxodo que se gestó.
Cuando estaba en 5° Grado de primaria vi como los manifestantes armaban barricadas en llamas frente al colegio San Agustin de la Avenida Sanz, en ese momento me buscaron a pie del colegio ya que el acceso a la avenida estaba restringido. En el 2017 durante un cabildo abierto que convoco la oposición, los colectivos comenzaron a disparar cerca de la casa en la noche y la gente comenzó a usar sus cacerolas expresando su descontento. Tuve las oportunidades de estar presente en la juramentación de Juan Guaido y de su ultima manifestación en Venezuela el 30 de Abril del 2019, fue una oportunidad clave para poder derrocar al gobierno, desafortunadamente quedamos en ridículo cuando la desaprovecharon y más adelante llegaría la pandemia por Covid-19 desbaratando todos los planes que tenia la oposición.
Desafortunadamente mi madre me forzó a sacar el Carnet de la Patria para recibir las Cajas Clap, unas cajas importadas de la dictadura que contenían alimentos de primera necesidad como arroz, lentejas y leche en polvo, esto me hizo generar un odio hacia mi mamá que casi la llego a matar. A final de cuentas no le di ningún uso al carnet y termino por dañarse por lo mal plastificado que estaba.
Con respecto a la sociedad en la que convivo iniciare describiéndola como una sociedad marcada por una fuerte discriminación basada en la tragicomedia, muchos venezolanos se burlan ante los eventos trágicos que ha pasado el individuo sin contar los actos de capacitismo que se viven en el país producto de las ideas conservadoras que tienen algunas personas. Dentro de ella existe la creencia de que estar delgado o flaco es sinónimo de enfermedad, lo cual no siempre es asi. La sociedad venezolana también esta influenciada por la política que esta dividida en 2 bandos: La oposición (conformada por gran parte del pueblo y sus lideres Maria Corina Machado y Edmundo Gonzalez Urrutia) y el gobierno (Conformado por el dictador Nicolas Maduro, sus aliados y los colectivos y los agentes que colaboran con ellos). Si preguntan, los colectivos son criminales pagados por el gobierno que son usados para amedrentar y causar pánico en la población venezolana, ellos son responsables de la muerte de muchos venezolanos inocentes.
CAPITULO X: La Transición
De ser un niño preadolescente a un adolescente fue algo que cambio mi forma de ver las cosas en cierta parte. En esta etapa poco a poco me fui dando cuenta quienes eran los buenos, los neutrales y los malos dentro de mi circulo general. Debo admitir también que vivía en el Mundo Mágico de Terabithia producto de los malos tratos que seguía recibiendo de mis padres a causa de las constantes discusiones que habían en el hogar.
Las consultas con el psicólogo eran frecuentes cada 2 años cuando mi padre me llegaba a maltratar o cuando mi comportamiento no era el adecuado. Había dejado de hacer natación hasta los últimos grados de primaria y para mantenerme distraído me ponía a jugar videojuegos, ya sea en línea desde la tablet o teléfono, en Facebook, la Nintendo Wii, la DS, en la PC o con los juguetes que tenia. Más adelante terminaría regalando la DS y donando la enorme montaña de juguetes que tenia en el baúl de mi cuarto.
Para ese momento desarrolle también una aversión al hacer ejercicio producto de los malos tratos que recibí por parte de mi profesor de Educación Física, cada vez que hacia ejercicio en sus clases terminaba vomitando producto de los problemas gastrointestinales que padecía. Mi padre era insistente con que hiciera ejercicio y se los negaba rotundamente, sentía que se estaba metiendo con mi cuerpo.
Nuestra bisabuela falleció a finales de 2013 por causas naturales que su cuerpo no pudo aguantar. Era muy querida dentro de la familia y desde ese día las visitas a la casa de mi abuela paterna fueron cesando poco ȧ poco incluyendo las veces en las que me quedaba en su casa.
Estaba en sexto y grado y al momento de lograr mudarme un colmillo de leche a las 9:00 a.m mi bisabuela se fue de este mundo. Cuando nuestra madre nos lo conto a mi hermana y a mi, la reacción de mi hermana fue de tristeza absoluta. Al inicio conmigo mi reacción fue neutral, sin embargo, cuando vi el cadaver de mi difunta bisabuela paterna entre en un episodio de catarsis que me hizo sacar lagrimas, hoy en día se encuentra enterrada en el Cementerio del Este.
En esta etapa me fui enterando de los intentos de sobreprotección que aplicaba mi madre y mi abuela paterna. Varios de mis familiares no estaban de acuerdo y tuvieron que intervenir para que cesara, pero mi madre y mi abuela paterna se inmutaron y siguieron con lo suyo hasta que sucedieron una serie de eventos que más adelante les relatare.
Mi cuerpo comenzó a cambiar cuando estaba en 4° Grado, mi pene empezó a tener erecciones y de manera disimulada tenia que acomodarlo. Era incomodo dado que aun usaba interiores y mi pene salía de la ropa interior. Mi padre estuvo al tanto de mi desarrollo sexual y fue guiándome en educación sexual poco a poco mientras teníamos charlas privadas. Para cuando llegue al 6° Grado mi sexualidad ya estaba completamente definida, a los 14 años comencé a hacer una autoexploración de mi cuerpo viendo pornografía japonesa conocida como Hentai. La primera vez que tuve un sueño húmedo fue algo completamente inesperado, mi ropa interior se sentía húmeda y había experimentado un sueño bastante raro, mi padre se emociono cuando le conté que había tenido un sueño húmedo dándole a entender que soy fértil. Un poco más adelante cuando estuve en 2° Año comenzaría a masturbarme producto del estrés que tenia en el colegio y la situación en el hogar.
Los otros cambios de mi cuerpo se fueron dando poco a poco, de ser un pequeño pase a crecer mucho más de lo previsto llegando a medir un 1.64. Mi voz se torno más gruesa y la presencia de vello corporal y facial era más notable junto con el ensanchamiento de hombros.
En uno de los viajes que tuvimos a Mérida, mi mamá fue victima de agresión física por parte de una de mis tías, quien había sido mordida por un perro que estaba en la casa de mi abuela materna. Mi tia con discapacidad intervino deteniendo la pelea. Agarramos nuestras cosas y nos quedamos en la casa de la comadre de mi madre, a quien por primera vez la conoceríamos incluyendo a sus hijos, el menor de ellos es su ahijado.
En el ultimo viaje que tuve a Mérida en el 2014 un par de jóvenes me intentaron violar dentro del hotel en el que nos hospedamos, básicamente me empezaron a lanzar agua de la poceta para que saliera con el pene expuesto. Para suerte mía, mi hermana y una de las primas que nos acompaño en ese momento intervinieron cuando vieron que se estaban burlando de mi desde la mesa en la que estaban sentados. Desde ese día no permito que ninguna persona me intente tocar sin mi autorización a pesar de haber superado el episodio.
Un problema con el que me estaría acompañando seria con respecto a mi cuerpo, mis padres al ver que me veía delgado me administraban avena o fororo para ver si desarrollaba musculatura, mi cuerpo se inmutaba producto de la dieta de ayuna que aplicábamos en casa, de las crisis que han habido en el país y de los actos de bodyshaming que hacían mis padres.
Hubo un tiempo en el que una de mis primas maternas vivió con nosotros en la casa de Campo Rico, hasta que un día conoció a su actual pareja en Facebook con el que más adelante tendrían un hijo quien a su vez es el ahijado de mis padres. También recuerdo que otra de nuestras primas maternas se quedaba un buen tiempo con nosotros porque el colegio donde estudiaba le quedaba lejos hasta que logró graduarse como Bachiller de la Republica.
Las discusiones en el hogar persistían y a pesar de que el narcisismo de mi padre empeoraba su juicio seguíamos en el mismo ciclo en donde cada 2 años requería de tratamiento medico, no fue hasta que tomaron una decision radical: Separarse por medio del Divorcio.
CAPITULO XI: El Divorcio
Este es otro de los episodios sonados dentro de mi familia, nadie esperaba a que una madre y un padre tomaran tal radical decisión. Ahora ustedes se preguntaran ¿Fue necesario que mis padres se separaran? ¿Por que ocurrió? ¿Cuáles fueron los factores que llevaron al divorcio? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?
A medida que iba creciendo el ambiente en el hogar se iba tornando más tenso, las discusiones entre mis padres se volvieron un pan de cada día en nuestro hogar. Mi madre aún era su asistente y solían tener fuertes charlas no solo a nivel laboral sino personal. Mi padres además estaban repitiendo un ciclo de malos tratos que he mencionado de manera sencilla, con más detalle ahora se los voy a explicar de esta forma:
Salía del Psicólogo ⟶ Mis padres me maltrataban → Reprimía mis sentimientos hasta explotar → Consultábamos al Psicólogo → Salía del psicólogo.
Y asi sucesivamente ocurría.
Como lo mencione antes, mi padre desarrolló una personalidad narcisista producto de los malos tratos recibidos de mi abuela materna. Las discusiones no solo ocurrían en su habitación compartida, en la sala o en la oficina, también en el cuarto que teníamos mi hermana y yo. Esto generaba retrasos para que pudiera hacer tareas y a esperar para poder cambiar de ropa tras llegar al colegio. Cuando nos dijeron a mi hermana y a mi persona que se iban a separar de primeras fueron a un psicólogo para asesorarse. Mi reacción al respecto de primeras por un lado fue de tristeza, por el otro sentía alegría.
Hablando del colegio, también se llegaron a enterar de la situación y mi profesora guía de 2do año que además fue profesora de Inglés me tuvo que dar asesoría para lidiar con la situación, incluso la profesora de psicología también se llego a preocupar ante la situación ya que me dio clases de Geografía General y actualmente es la directora del colegio.
Sumémosle además con que mi madre tiene un serio problema con el alcohol, cada cuando que la invitan a beber termina en estado de embriaguez a diferencia de mi padre que tiene mayor resistencia a las bebidas alcohólicas ya que de joven una vez le toco trabajar en un bar. Esto ha generado problemas, por el lado de mi hermana y yo nos molestábamos viendo como mi madre bebía mientras manejaba, por el otro nuestra madre intentaba agredirnos verbal y físicamente. Hubo una vez incluso que mi hermana se molesto por ver a mi mamá bebiendo alcohol y nos llego a castigar a mi hermana y a mi por interrumpirla en su ¨Momento de felicidad¨ con mi padre.
La reacción de mis familiares ante la situación fue inmediata. El día en que mis padres fueron al Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes nuestra abuela paterna nos intento manipular, mi hermana y mi persona no nos dejamos engañar por ella.
El día en que mi padre se fue del hogar lo cambio todo. La casa estaba patas arriba y nuestra madre se comportaba de manera errática. Me tomo tiempo procesar todo lo que había pasado. Pensaba además que era el inicio del fin, pero no fue así. Hubo un día en el que nuestro padre volvió molesto al hogar por motivos laborales gritándole a mamá y a mi hermana que había intervenido en la situación y no era la primera vez que ocurría.
Si preguntan a donde exactamente se había mudado mi padre, inicialmente se quedo en casa de uno de nuestros primos paternos, luego consiguió una casa propia en el Boulevard de Sabana Grande en la cual tuve la oportunidad de ayudarlo con su mudanza, después compartió techo con su pareja en El Valle y finalmente a Plaza Venezuela.
Ahora que mis padres se separaron tenemos que hablar con respecto a la custodia. La patria potestad de mi hermana y yo se la quedo mi madre, también impuso la condición obligatoria de pagar los estudios y la salud de sus hijos al momento de firmar el documento legal. Se tenia además la costumbre forzada de pasar navidad y año nuevo una vez al año con papá o mamá, cosa de la cual estuve en total desacuerdo y logré librarme de ello ahora que actualmente paso esas festividades con libertad propia.
El ambiente en el hogar poco a poco comenzaría a calmarse después todo lo sucedido, al principio éramos 3 personas que vivíamos en la casa hasta que mi hermana logró irse del país el 3 de Julio de 2018.
CAPITULO XII: Sobre mi Hermana y el Día que se fue del País
Sería muy apresurado comenzar hablando del día en que mi hermana agarro sus maletas para irse del país, asi que voy a comenzar hablando sobre su vida desde mi punto de vista de los recuerdos que tengo con ella porque sé que no todas las cosas se tratan de mi.
Mi hermana fue de las primeras en rebelarse contra mis padres, se dio cuenta de que las cosas que ellos hacían no eran las adecuadas. Recuerdo que han habido varias veces en las que me protegió cuando mis padres se encontraban en estado de embriaguez o cuando comenzaban a discutir.
Mi hermana estuvo bajo tratamiento neurológico, una vez convulsiono y la llevaron inmediatamente al hospital, el tratamiento logró cumplirlo al pie de la letra. Mi hermana además presento sonambulismo durante el tratamiento, mi padre tuvo que intervenir para detener los casos de sonambulismo. Básicamente abría la nevera y comenzaba a comer en la madrugada. El neurólogo además les pidió cambiarla de colegio por el horario vespertino que estaba tomando, pero al no conseguir un colegio adecuado para mi hermana y a mi, decidimos quedarnos en el mismo colegio.
Un caso sonado dentro de su Trabajo de Tesis de mi hermana fue que una de sus compañeras había mentido con que su madre tenia Cancer, cosa que le hicieron levantar una denuncia al ver que no padecía la enfermedad, además de que no colaboraba con el grupo.
Recapitulando con lo que mencione antes, mi hermana y yo nos ayudábamos con las tareas del colegio y su universidad, a veces teníamos las típicas discusiones entre hermanos y teníamos nuestras diferencias, ya sea por nuestro carácter o juicio. Hubo un día en el que mi hermana estaba llorando a solas en el cuarto y decidí acompañarla y ayudarla, el estrés la tenia en su limite.
A diferencia de mi persona mi hermana es mucho más sociable que yo, solía quedarse o salir muchas veces con sus amistades del colegio y de la universidad, incluso las invitaba a la casa para compartir un rato o hacer las tareas de sus estudios, especialmente con una de mis primas maternas quien actualmente de escrito esto es Licenciada en Enfermería.
Hubo un tiempo en el que mi hermana llego a tener pareja, mi madre estaba en desacuerdo e intento manipular a mi padre para que no le dieran el permiso de tener novio; mi padre siendo inteligente le otorgo el permiso a mi hermana, lo que provoco que mi madre aplicara una Ley del Hielo por una semana a mi padre.
Mi hermana estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Andres Bello mientras trabajaba en la sede del Banco Venezolano de Crédito hasta mediados del 2018, algo curioso es que uno de mis tíos paternos fue un miembro reconocido de la institución financiera. Tuve la oportunidad de acompañarla en su examen de admisión del cual logro aprobar, llegando a ser instruida por el Profesor José Rafael Briceño. Un día mientras veía el programa de humor politico del Profesor Briceño, mi hermana se acerco y me había mencionado que ese es su profesor, me quede impresionado con lo que me había dicho. Una vez que mi hermana renuncio de la universidad realizo pasantías en la Fundación Jacinto Convict hasta la semana antes de su viaje.
A medida que nosotros crecíamos y la situación del país iba decayendo poco a poco, miembros familiares se iban migrando a otros países como Portugal, Chile, Estados Unidos y Perú, no sin antes realizar una despedida.
Un día mi hermana se reunió con mi mamá para darle la noticia de que se iba a ir del país, mi madre quedo impactada. Mi padre por otro lado no estaba de acuerdo, mi mamá tuvo que convencerlo para que estuviera de acuerdo, a final de cuentas los hijos son de la vida y en cualquier momento van a abandonar el nido de donde crecieron. En los últimos dias en los que mi hermana vivió en el país, tuvimos charlas personales, me pidió que cuidara a mi mamá mientras estaba ausente, cosa que hice muchas veces hasta que consiguió su actual pareja. Mi padre también le dio una serie de consejos que funcionaron, y si, también le hicimos su despedida en compañía de familiares y amigos.
Llego el día del viaje, mi madrina en compañía de una de mis tías paternas fueron a verla un momento. Mi madre se encontraba deprimida, era la primera vez que la veía así, estuvimos acompañándola junto con varios de sus excompañeros del colegio en el aeropuerto. El ultimo fragmento que tendría de mi hermana fue en la entrada de embarque, despidiéndose de nosotros con una pose después de haberla abrazado mientras mi madre lloraba desconsoladamente. Para suerte suya no se fue sola, fue en compañía de otra de sus compañeras (quien más adelante se devolvería al país) y hace tiempo una de ellas logró establecerse en Argentina. Durante el camino mi madre siguió llorando, para cuando entre al cuarto sentía un cambio enorme en el ambiente; siempre quise tener un cuarto para mi, sin embargo, me toco pagar ese precio.
A mi hermana le regalaron una vez una cajita musical que hoy en día conservo, suelo ser alguien difícil con los sentimientos fuertes, pero esa caja es una de las cosas que me despiertan recuerdos nostálgicos cuando la escuché por primera vez después de mucho tiempo. No fue fácil asimilarlo, poco a poco me acostumbre a estar sin la presencia de mi hermana. Las videollamadas y los mensajes se volvieron comunes a partir de ese día.
Mucho tiempo pasó hasta que en mediados de 2024, sorpresivamente vino a verme. Eso es algo que les contare mucho más adelante en la próxima parte.
CAPITULO XIII: La Muela con Caries y El Final de la Ortodoncia
Mucho tiempo paso desde que comencé el tratamiento de ortodoncia, primero comenzamos con los brackets, después me colocaron el corrector de mordidas y luego llegaron las bandas metálicas. Cometí el grave error de no cepillarme bien los dientes y cuando logre quitarme una de las bandas metálicas sentía un hueco en el premolar superior derecho en un Año Nuevo, el hueco solo seria el comienzo de una tortura. El hueco que tenia iba acompañado de mal olor, hipersensibilidad y dolor al masticar.
Un día que me llevaron al odontólogo descubrieron que el hueco que tenia era una caries. Primero me taparon la caries para más adelante tras entregar una resonancia realizarme una endodoncia. Fue horrible, la inyectadora con anestesia local fue lo suficiente como para asustarme por lo grande que era.
Si creían que la extracción fue lo peor, esperen por el tratamiento. Básicamente debía estar en cama, sin agarrar sereno y evitar exponerme directamente al Sol, no podía realizar actividades físicas, la dieta era semilíquida, y me recetaron a tomar analgésicos para que no me molestara el dolor. Desde ese día aprendí a cuidar muy bien mi salud bucal.
Un año después del evento mi padre consiguió un cliente nuevo, era una empresa de odontología. Me llevaron a una consulta general mientras le daba un resumen de mi historia medica y me realizaron una panorámica, vieron que los dientes de hueso que había erupcionado se alinearon perfectamente, por lo que me dieron la orden para retirarme los brackets y colocarme durante un año unos retenedores que más adelante los usaría para cuando aparecieron las cordales.
Ustedes se preguntaran ¿Por que paso tanto tiempo para finalizar la ortodoncia?
Resulta que la odontóloga que atendió a mi hermana, a mi padre y a mi persona se fue a España y colocaron a una odontóloga nueva que nos quería exprimir más dinero. Así que mi mamá me congelo el tratamiento durante ese tiempo que no me llevaron al odontólogo hasta ese día que me llevaron al Centro Nacional de Ortodoncia que dio inicio al fin de la ortodoncia.
CAPITULO XIV: La Segunda Mudanza y las Exparejas de mi madre
Tras finalizar el 1° Lapso del Cuarto año de bachiderato a finales del 2018 el carro de mi madre sufrió un intento de robo que casi le llega a costar la vida a mi mamá. Varios ladrones intentaron sacar partes mecánicas del carro, al no lograrlo con éxito decidieron aflojar los neumáticos. Mi madre se dio cuenta de ello cuando sintió extraño el carro y más adelante se lo revisaron
Debo hacer un pequeño paréntesis acá para proseguir con el capitulo. Desde muy pequeño mi madre ha tenido un total de 3 autos. El primero era blanco pero que presentaba fallos; el segundo era un poco más grande de color azul, aunque a final de cuentas lo vendería. El tercero y actual es con el que más tiempo tiene, un carro plateado con el cual tiene una relación amor-odio por los gastos y las fallas que presenta. Lo ha llevado tantas veces al concesionario que ningún cliente al día de hoy compro el auto. Con todos ellos logramos ir de viaje a ver a la familia materna o en otras partes del país.
Volviendo al tema que nos compete, para ese momento mamá tenia mucho más trato con una de mis tías que en ese momento vivía en un edificio donde actualmente vivimos. La estructura consta de 5 pisos, un penthouse, una azotea, un pequeño lobby que cuenta con una fuente con peces y un ascensor junto con estacionamiento privado, este mismo cuenta con 2 entradas: La más usada que da para salir a la avenida principal de en donde se encuentra, y la otra que da a la zona trasera de un conjunto de hogares privados. El blanquecino edificio con tonos azules esta rodeado por un muro de piedra y concreto y una cerca electrificada.
Tras el intento de robo y contarle su situación a una de mis tías, mi madre planeo personalmente la mudanza mientras me enfocaba en los estudios. El día que me presentaron el apartamento donde actualmente vivo me sentí contento, la dueña del apartamento nos dio un pequeño tour al lugar. A diferencia de la otra casa en la que vivíamos, el apartamento es pequeño, constando de una sala de estar con un balcón dando vista a la avenida principal, una cocina, un baño y una habitación. Sin embargo, luego de la presentación me sentí triste por el cambio que estaba teniendo, ahora me iba a tardar un poco más en llegar al colegio e iba a extrañar a los vecinos. Mi mamá me convenció de transformar mi habitación en una sala de videojuegos para mudarme, cosa que jamás paso y al día de hoy lo transformo en un estudio de grabación. Para hacer mi actual habitación mi madre tuvo que mover un mueble de la sala para convertirla en una pared.
No fue fácil traer lo que pude de la antigua casa, durante la mudanza mi madre me maltrató verbal y físicamente, llegando al punto de prohibirme de traer las novelas de mi hermana. Desde el día que se fue hasta el momento que escribo esto les doy cuidado pasando un plumero.
Durante los 2 años que pasaron después de la mudanza la casa de Campo Rico paso a ser una pequeña oficina hasta que decidimos entregarla.
Hay que recordar también que mis padres se habían divorciado y sus diferencias aún se notaban. Por un lado mi padre logró conseguir una pareja a finales de la década del 2010. Por el otro mi madre estaba en busca de conseguir pareja también, el problema fue mi padre, quien se involucraba en las relaciones amorosas de mi madre.
La búsqueda de mi madre en conseguir una pareja tardo mucho, teniendo un total de 3 exparejas. Una vez mi madre fue a ver a una de sus exparejas en Cancun, México; mi padre al enterarse que se fue de viaje se enfureció mucho, lo que provoco una charla privada con intenciones de despedirla. Las discusiones en el hogar aun persistían producto de los malos tratos que recibía del mal comportamiento de mi padre por via telefónica.
La ultima expareja que tuvo mi madre fue difícil, mi padre tenia diferencias con el ex y rozaba con el carácter de mi madre provocando discusiones en el hogar donde el ex vivía y en el nuestro. En época de pandemia mi madre me forzó a quedarme en casa de su ex en Valencia por unos dias. Habíamos adoptado una perrita a inicios del 2021 y él también tenia una mascota, una Yorkshire de estatura pequeña, de sexo femenino y pelo marrón. Si hay algo bueno de lo que puedo recordar de esa vivencia fue de las veces en la que nuestra cachorrita jugaba con la mascota de la ex. La gota que colmo el vaso fue cuando mi madre se intento suicidar con una sobredosis de fármacos, le advertí manipulándola que me iba a suicidar si llegaba a morir producto de su mal juicio, asi que inmediatamente la llevamos al Hospital Domingo Luciani para que la desintoxicaran. Tuvimos que comprar el equipo restante que faltaba para su tratamiento. Tras varios dias mi madre tuvo una charla personal con una de mis tías luego de lo ocurrido.
Mi madre había renunciado al empleo que tenia con mi padre apenas estuvo con su ultima expareja. Logró conseguir empleo poco después como gerenta en un local en el Centro Comercial Unicentro El Marques. Su jefa más adelante le ofreció ser gerenta de su marca de ropa que actualmente, más que vender ropa, cuenta con tiendas enfocadas en niños y mascotas.
Actualmente mi madre esta en una relación amorosa con su pareja, un hombre sabio, fanático de las motos con quien me llevo bien al día de hoy.
CAPITULO XV: Etapa de Secundaria
A partir de acá las cosas en el colegio comenzaron a cambiar a peor. Desde casos en donde habían exposiciones, mentiras y confrontaciones físicas, hasta un intento de difamación e injuria hacia mi persona, sumando además el empeoramiento de la situación del país. Durante el transcurso de los estudios, poco a poco varios de nosotros se fueron del país o se cambiaron de institución, volvieron algunos que se habían cambiado en primaria y llegaban algunos nuevos. A una de ellas incluso la pusieron en un grado de más ya que el Sistema Educativo en España es diferente al nuestro.
Inicialmente mis padres me apoyaban cuando un profesor me trataba mal, tristemente comenzaron a quedarse de brazos cruzados en ese tema terminando ya la secundaria. Mi padre jamás comprendió el porque mi madre me realizaba las maquetas y al día de hoy le cuesta entenderme, dándole además la razón a los profesores a ciego juicio.
El Primer Año de bachiderato estuvo envuelto de polémicas, la primera fue cuando un pequeño grupo de estudiantes trajeron botellas de alcohol y las atraparon bebiendo infraganti, lo que provoco suspenderlas inmediatamente. La segunda fue cuando me enamore de una chica del salón en donde quiso difamarme por acoso. La situación llegó ante una reunión de padres y representantes donde tuvieron que sacar a la representante de la compañera de clases en cuestión.
Durante el transcurso de la secundaria conocería también a una profesora llegada ya a la 3era Edad, quien en muy pocas veces me dio clases las veces que faltaba algún que otro profesor en primaria. Tenia mucho tiempo en el colegio y fue estricta con todos. Esta es la única profesora estricta a la cual le he ganado cariño por los momentos. Sus clases fueron magistrales y su metodología con las evaluaciones era muy especifico. Recuerdo que los mapas de Venezuela los traía dibujados con ayuda de plantillas debido a mis problemas en la motricidad fina, cosa de la cual ella no notaba por lo bien dibujados que estaban. Recuerdo también que en si a veces no teníamos clases con la profesora, y teníamos charlas de temas muy profundos. La ultima vez que nos dio clases fue en 4°año de bachiderato que decidió migrar a otro país y su nombre si lo preguntan fue Dilis Bello.
En Segundo Año mi salud física se vio afectada en 2 ocasiones: La primera por un esguince en el brazo izquierdo a finales de 2017, y la otra por una tendonitis en el pie izquierdo finalizando inicios de 2018, de las cuales todas me recupere.
A partir del 3° Año de bachiderato finalmente comenzaría a andar a rienda suelta en las calles de Caracas. La primera vez que salí a la calle solo fue desde el colegio hasta llegar a la casa, mi madre casi le da un infarto cuando le dije que me fui solo. Mi primera vez fue como si fuera Sonic el Erizo corriendo por las calles, el trayecto me resulto rápido. A pesar de que mi abuela paterna, mi madre y una de mis tías me intentaron acondicionarme para tener una ruta en especifico, todas fueron en vano puesto que mi padre intervino al enterarse de la situación incluyendo uno de mis tíos politicos.
Cuando salíamos de Educación Física recuerdo que nos dirigíamos al Centro Juvenil Don Bosco a jugar futbol o baloncesto, en mi caso solía practicar más el baloncesto y era muy bueno defendiendo, a veces incluso los acompañaba a otros lares un momento.
Si hay algo de lo que me arrepiento durante esta etapa fue haber perdido el control una vez casi agrediendo físicamente a una de mis compañeras de clase con la cual tuve trato durante mucho tiempo debido a que uno de sus amigos me lanzo un objeto contundente y me dio en la cabeza.
Las clases se vieron también afectadas por la situación que atravesó Venezuela en esos momentos.
En Primer Año lidiamos con el Fenómeno El Niño porque la Represa del Guri (que es una de las principales baterías eléctricas del país) tenia muy poca agua en el embalse y tuvieron que recortar el horario durante ese tiempo. En Segundo Año fueron las manifestaciones del año 2017 y entre Marzo y Abril en Caracas en el año 2019 el Gran Apagón Nacional durante el Cuarto Año.
El día que comenzó el apagón fue un 7 de Marzo de 2019, veníamos saliendo de la casa de papá y una cosa rara que notábamos es que el estacionamiento no abría, no fue hasta que enviaron un mensaje por el grupo del condominio informando que no había luz. Fueron dias de incertidumbre y oscuridad en las noches, era nictofobico y por primera vez logre lidiar con el miedo a la oscuridad gracias a esa parte. Resulta que el apagón ocurrió producto de una falla eléctrica en la represa que les mencione antes. Perdimos varios dias de clase y tuvimos que verlas en un horario pesado en la mañana que casi me llega a desmayar una vez. Poco a poco, el sistema eléctrico se fue reestableciendo en el país.
Nuestro grupo ha tenido profesores buenos, neutrales y malos. En cuanto a los malos tuvimos a un profesor de la Tercera Edad de matemáticas en Cuarto Año que no nos enseño nada. Nuestra base en matemáticas no era tan buena desde un inicio y durante el transcurso del semestre hemos tenido problemas con la materia, especialmente mi persona, lo que nos afectaba en materias como Física y Química en la Era de Las 3 Marías.
En Cuarto Año mi carga como estudiante comenzó a ser un poco más pesada cuando inscribieron a una de mis primas maternas al colegio donde estudie en el mismo año que yo, ella venia de un colegio publico donde no fue bien instruida y aquí comencé a tener el papel de guía con mi prima ayudándola en las buenas y en las malas.
Ya en la recta final en Quinto año la profesora Dilis se fue del colegio y colocaron a otra profesora que se vio implicada en serios problemas al no aceptarme los mapas que dibujaba porque según la profesora ¨No eran mapas de Venezuela¨. Recuerdo que esa fue de las únicas veces en las que mi madre intervino legalmente, asi que mi madre me hizo los mapas a mi persona tras la charla que tuvo con la profesora, gracias a ello logré salvarme en el Primer Lapso de la materia puesto que la mayoría aplazo el lapso producto de la mala pedagogía de la profesora.
Para el segundo lapso mi mentalidad estaba en mi limite, el estrés académico me estaba afectando por la tesis de grado, mi comportamiento se volvía errático y los constantes intentos de sobreprotección de mi madre me producían depresión. Un día llegó una organización humanitaria llamada Medicos Sin Fronteras al colegio, personalmente me hicieron una serie de entrevistas y me redirigieron con una psiquiatra en vista de los episodios depresivos y los soliloquios que padecía, inicialmente la doctora trabajaba en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) conocida vulgarmente como la Morgue de Bello Monte, más adelante la doctora trabajaría en el Centro Comercial el Recreo en una pequeña clínica. A pesar de que no me recetaron Trileptal, me recomendaron un psicofármaco llamado Risperidona, el cual también trata con la ansiedad.
Mis padres se asustaron cuando comencé a tener verdaderas ideas suicidas, mi madre fue y me acompaño en las consultas que tuve con la psiquiatra, incluso estuvo llorando cuando le exprese mi problema mientras fue a ver a mi abuela materna en un viaje personal. Fue un largo tiempo en el que logré calmarme con el medicamento, teniendo que lidiar con sus efectos secundarios hasta que comencé a presentar vómitos por su consumo y por voluntad propia deje de tomarlo.
En Quinto año además también comenzaría a realizar la Labor Social, realizando actividades como asistente en contaduría y como bibliotecario encargado de organizar los libros de la biblioteca, todo en el mismo colegio. Estas actividades fueron abruptamente interrumpidas un Viernes 13 de Marzo del 2020, el día en el que el Coronavirus llegó a Venezuela.
CAPITULO XVI: La Pandemia
La labor social es una actividad comunitaria la cual en Venezuela es un requisito obligatorio para convertirse en Bachiller de la Republica, podríamos decir que es un pequeño servicio comunitario que debes realizar cumpliendo un total de 72 horas, pero con la llegada del Covid-19 logré cumplir un aproximado de 40 horas, un poco más de la mitad.
El Coronavirus había escapado en un laboratorio en Wuhan a finales del 2019 y poco a poco el agente patógeno se fue esparciendo alrededor del mundo. Cuando anunciaron el cese de las actividades generales supe que las cosas iban a cambiar tanto para mal como para bien desde un inicio. Desde ese día no volví a ver físicamente a varios de mis compañeros, aunque más adelante volvería ver a algunos con el pasar de los tiempos hasta la actualidad. Tampoco esperaba que este fuera el ultimo día físico en el colegio donde crecí, una de las cosas que recuerdo fue haber abrazado a un amigo del colegio con quien compartí durante muchos años con la enorme tristeza que tenia.
Ese año pase mi cumpleaños numero 19 en cuarentena, solamente hicimos una pequeña reunión, no podíamos hacer fiestas ya que habían declarado Ley Marcial en el país junto con un toque de queda. Solo los hospitales, las farmacias y los mercados estaban abiertos. El uso del tapabocas en las calles del país era de carácter restringido y obligatorio.
Durante lo que restaba del mes de Marzo comencé a ver Animes y me entretenía jugando videojuegos en la Wii o en el Teléfono. Allí conocería una obra llamada My Hero Academia (o Boku no Hero Academia), en ese momento me encontraba aburrido y cuando comencé a ver el primer episodio fue como si lanzaran rayos y centellas hacia mi persona.
En el tiempo que estuvimos en la pandemia hubo una fuerte discusión entre una de mis tías (que era vecina de nosotros) con mi madre, mi tia escucho que mi tío politico le había dado dinero a mi madre y eso la lleno de celos queriendo quitarle ese dinero. Ese episodio de celos provocó el divorcio de mi tia con mi tío politico y más adelante mi tia se fue a vivir en El Vigía.
Un mes después de la llegada del Covid iniciaríamos clases de forma remota; debíamos entregar las actividades por correo electrónico y las mismas eran anunciadas por un blog que crearon. Fueron dias en los que agarraba y me sentaba en la sala y comenzaba a escribir documentos Word en la computadora, haciendo actividades a mano o realizando edición de video sencilla.
En Mayo reiniciarían las actividades laborales en el país, aquí las cosas poco a poco comenzarían volver a la normalidad. Aun asi, el uso del tapabocas se mantenía de carácter obligatorio. Ese mismo mes la empresa DirecTV había cortado su señal televisiva producto de las sanciones que Venezuela recibía, a final de cuentas las oficinas de DirecTV serian compradas y renombradas como Simple TV.
Es curioso, pero crecí viendo canales de DirecTV. Mi hermana convenció a mis padres de que comparan el servicio y más adelante adquirimos los canales que venían en paquetes exclusivos junto con varios decodificadores. Todo eso cambio cuando llego el 19 de Mayo del 2020 con el corte de señal satelital.
En Junio logramos convertirnos en Bachilleres de la Republica, cuando publicaron los resultados de los que iban a reparación (del cual no aparecí) sentí una satisfacción y una enorme alegría por los años de esfuerzo de muchos sacrificios. Mi madre se hizo cargo de de buscar y fiscalizar mi Titulo de Bachiller de la Republica, el colegio no permitió que ningún alumno buscara el titulo por normativas de salud.
El día en que nos tomamos la foto de la graduación fue triste, no pude tener una merecida graduación, ni siquiera pude estrechar la mano a quienes de verdad me instruyeron, el día estuvo repleto de fotos nostálgicas donde compañeros de clase se abrazarían o celebrarían uno al otro. Ese mismo día celebramos una fiesta a escondidas de los agentes de seguridad en casa de una de nuestras compañeras de clases, bebimos alcohol, nos tomamos fotos y hablamos mucho.
Saben, valió la pena compartir un rato con aquellos quienes al día de hoy considero amigos o conocidos. Me había ganado la confianza y el respeto de muchos a quienes conocí en el colegio donde crecí, fue una divertida experiencia mientras duro. A veces cuando recuerdo mis memorias en el colegio me provoca buscar una maquina del tiempo y revivir esas experiencias; sin embargo, a veces tengo que recordar que debo vivir en el presente y no en el pasado.
Otras cosas que recuerdo de toda la temporada de la secundaria es que fui el primero de la lista y el hombre mayor del salón, me hacia convertir en el líder e icono del aula. Muchos me consultaban para que los ayudara con sus tareas, a veces era una carga estresante porque seguían sin entender el tema.
También me he logrado colocar 4 dosis de la vacuna Verocell Sinopharm contra el Covid, la primera me la colocaron en el Estadio José Joaquin Papá Carrillo, la actual casa de Baloncesto de las Panteras de Miranda. Las demás vacunas me las colocarían en el Locatel del Unicentro El Marques.
CAPITULO XVII: Etapa de Sabático
Ahora que ya era Bachiller de la Republica de seguro quieren saber que fue lo que paso después de graduarme.
Comenzare diciendo que en la Etapa de Sabático me dedique a leer mangas, ver animes y videos de YouTube. Mi madre me forzaba a acompañarla en sus visitas familiares o salidas personales, cosa que era incomoda ya que preparaba la ropa sin pedir permiso. Las visitas forzadas a la casa de mi padre u otro familiar eran el pan de cada día, esto cambiaria luego de un episodio que les contaré más adelante.
A finales del 2021 la antigua señal de DirecTV era reactivada por Simple TV, los primeros meses fueron gratuitos y con pocos canales disponibles, con el tiempo colocarían los planes del servicio del cual mi madre dejaría de pagar por ser caros.
En Noviembre de ese mismo año comenzaría a trabajar como Asistente de Contaduría, el empleo lo recibí gracias a una oferta que me dieron unos clientes de mis padres. Logré trabajar un total de 4 meses hasta que renuncie en Marzo de 2021 y recibí mi liquidación cuando llego el repunte de casos por Coronavirus.
Las visitas de mi prima materna eran constantes, en ese momento además estaba a punto de convertirse en Técnica Superior en Enfermería y aquí comenzaría a escuchar por primera vez sobre la Cruz Roja, de donde además es egresada.
En esta etapa también realice muchos cursos:
Iniciemos hablando de los que hice en POSA Studio Creativo, esta es la única empresa que tiene Adobe en Venezuela para certificarse con las apps del actual servicio de Creative Cloud. Allí aprendí a usar aplicaciones como Corel Painter mucho antes de la pandemia, en esta etapa logre aprender a usar Photoshop, Ilustrator, Premiere Pro, After Effects, Audition y Maxon Cinema 4D. La verdad me sentí muy satisfecho al haber hecho todos los cursos disponibles, hoy en día me resultarían efectivos para mis tareas universitarias.
Ahora hablemos de la Actuación de Doblaje y la Locución. Un día me encontraba revisando en Instagram hasta que me apareció una publicación donde la actriz de doblaje venezolana Roció Mallo iba a ser profesora en Akiba Academy, al inicio no fue fácil con la dicción, poco a poco resolvería ese problema usando la técnica del lápiz. Tuve retrasos en la carrera por los eventos que se suscitaron con la ultima expareja que tuvo mi madre. Habían incluso dias donde no tuvimos clases por las fallas eléctricas que tenia en su hogar, allí conoceríamos a sus mascotas y a su hija Angie Mallo, la voz de Aquamarina en Steven Universe. Cuando volví a la carrera de doblaje me aliaria con el grupo con el que mantengo en contacto de diversos países, desde México hasta otros territorios de Latinoamérica. Las clases aquí eran de forma remota y mi madre a veces se asustaba por las practicas que hacia con mi voz. Pasaron los meses y logramos convertirnos en Actores de Doblaje. La profesora además nos dio un taller para producir un demo de voz, cosa que no estuvo mal puesto que todo actor de doblaje debe contar con su demo de voz.
Una vez finalicé Actuación de Doblaje estudiaría Locución, me había acordado de una academia que me había mencionado un excompañero de trabajo: Voice Academy. Aqui comenzaría a reforzar más la voz, primeramente tome clases de Locución Basica, Felix Ptolo y varios de mis compañeros de clase se quedarían sorprendidos cuando les dije que era Actor de Doblaje, mi profesor me dio la recomendación de visitar las cabinas de grabación, cosa que hice más adelante una vez en la Universidad en Etcétera Producciones, aunque a final de cuentas no logré quedarme con el papel. Después estudiaría Locución Comercial por Jesus Conde, la antigua voz de HBO Family; Narración Deportiva en Futbol por Hernán Rodriguez, el narrador oficial del Caracas FC; Locución Para Radio por Luis Loreto, la actual voz de KFC Venezuela y por ultimo Oratoria por Felix Ptolo también. Este ultimo profesor es además tutor en Locución en la UCV junto con Luis Loreto.
A diferencia de las clases de doblaje, estas eran presenciales y era la primera vez que entraba en cabina, puesto que los salones eran literalmente cabinas de grabación.
Con Hernán también tuve una grata experiencia cuando una vez me invito a cabina radial desde el Estadio Olímpico de la UCV. La primera vez no se pudo lograr porque llegue tarde, no fue sino la segunda vez que pase a cabina a ver en acción al profesor en Marzo del 2023. También conocí al comentarista Anthony Abellás y al equipo de grabación, me mostraron incluso los dispositivos que usan e incluso la Caja Madre de la cabina.
Al día de hoy mantengo contacto con todos mis profesores.
Si hay un curso en el que mas retrasos tuve fue con el Centro Venezolano Americano, que cuenta con 2 sedes: El Pasaje la Seguridad en el Centro de Caracas y su sede principal en Las Mercedes. Aquí mis habilidades en Inglés fueron reforzadas a un nivel mayor del que estaba antes y me darían ventaja en la Universidad más adelante.
Mis padres vieron una enorme oportunidad en mi al ver que aprendí a hablar el idioma con ayuda de los Magic English de Disney. Estos eran unos CDs educativos para aprender hablar Inglés y venían además con una revista con ejercicios.
Inicialmente hice el curso bajo presión de mi Hermana de forma presencial, sin embargo, congelamos el modulo porque no nos dejaron pagar el siguiente nivel. Mucho tiempo pasaría y mi padre en el 2020 me convenció de volver, cosa que acepte por voluntad propia. Primeramente hice una prueba de nivelación quedando en el 9° modulo de la academia. Los niveles generales del CVA constan de 24 módulos, aquí les doy de forma detallada la estructura de los niveles generales:
- Módulos 1 y 2: Niveles Introductorios.
- Módulos 3 al 8: Nivel Básico
- Módulos 9 al 14: Nivel Pre-Intermedio
- Módulos 15 al 19: Nivel Intermedio
- Módulos 20 al 26: Nivel Intermedio Superior
También existen los Niveles Avanzados que solo competen 6 módulos. había realizado el primero de ellos, sin embargo, al ver que seguían usando la metodología de la IA abandone el curso avanzado.
Una cosa de la que puedo criticar fuertemente es con respecto al uso de Inteligencia Artificial de la plataforma; habían respuestas de las que se las tomaba literal cuando era momento de hacer párrafos, a veces incluso no te tildaba con un checklist cuando la respuesta estaba literalmente correcta. Mi padre jamás entendió eso y espero que hayan corregido esto.
Una gran ventaja que obtuve en el CVA fue con la novia de mi padre, resulta que había vuelto al CVA y me dio de regalo los libros de los módulos generales, cosa que al día de hoy agradezco profundamente. Tuve incluso un mes de retraso en el transcurso de aprender el idioma porque tuvimos un mal profesor y aplazo a la mayoría del salón, incluyéndome. Como coincidencia logré obtener el Titulo una vez estaba en la Universidad en el 1° Semestre sin haber presentado la graduación ya que me chocaba con el horario universitario.
El ultimo curso relevante que puedo mencionar es el intensivo de Community Manager. Si iba a volver en las Redes Sociales necesitaba actuar de manera debida con la publicación de posts, estados e historias. Allí aprendí la importancia de mantener seguras las paginas de los usuarios y como manejar las cuentas.
CAPITULO XVIII: Locuras y vivencias entre Primos Maternos
Por el lado paterno las cosas eran un poco más tranquilas con nuestros primos, raras veces solíamos vernos en alguna reunión o cumpleaños que hacían, sin embargo, por el lado materno éramos mucho más activos.
Desde muy pequeño mi hermana y mi persona solíamos compartir mucho tiempo con nuestros primos maternos, especialmente los que viven en Caracas. Había un grupo especial de primos donde estaba conformado por 6 personas el cual bautizaría como ¨Los Osados¨:
Primeramente estaba mi hermana; luego la Prima Licenciada en Enfermería; la Prima Tremenda; el Primo Fitness; el Primo Chef (quien es especialista en Sushi) y mi persona.
Con el grupo materno que teníamos habíamos experimentado varias vivencias. En la casa de mi abuela materna llegaron a tener un cerdo, era tan gordo que la bautizaron como Cochinesca y la declararon como la esposa de uno de mis tíos politicos. Mi hermana y una de mis primas bastante solían hacer burlas con respecto a ello mientras se morían de la risa.
Hubo un tiempo en el que El Chef se había fracturado la pierna y lo llevamos al Parque del Este, al llegar al Terrario nos tomaron una legendaria y pagada foto en donde sosteníamos a una serpiente de gran tamaño, al día de hoy la conservo en mi album digital.
En la casa en la que vivimos en Campo Rico teníamos una vecina Ecuatoriana de la cual me apegue mucho que había quedado viuda, cuando era niño su esposo había fallecido por causas naturales y allí fue de las primeras veces que fui testigo de una muerte, cabe destacar que su hija también fue compañera de clases de mi hermana hasta el 1° Año de Bachiderato. Su hogar antes la llamaba como ¨La Casa de Barney¨ ya que la vecina colocaba música del personaje infantil. Cuando mi vecina vio que la situación del país iba a empeorar, tomaron sus cosas y se fueron de Venezuela, momento que fue perfecto para que una de mis tías alquilara el apartamento y se mudaran junto con varios de mis primos del grupo que habíamos formado. Desde ese día, las visitas de nuestros primos a su casa y a la nuestra se volvieron comunes.
Una vez en las fraudulentas Elecciones Presidenciales del 2018 pasamos un largo rato jugando Mario Party 8 en la Wii hasta las 2:00 de la madrugada luego de haber cantado el fraude que se veía venir. Habían momentos en los que jugábamos con la Nintendo DS o en la computadora y competíamos mucho en la PlayStation con Mortal Kombat. Sin embargo, estas vivencias quedarían en el pasado y el grupo comenzaría a separarse cuando mi hermana se fue de Venezuela.
La prima Licenciada en Enfermería desde muy pequeña ha sido apegada a mi hermana, solían estar muy unidas, salían juntas y se ayudaban del uno al otro en las buenas y en las malas. Cuando mi hermana se fue del país le preparo con ayuda de una amiga que conocieron en el San Agustin de Los Ruices una pequeña salida al Sambil de Chacao. Por si preguntan, si, su comunicación era constante a diferencia de la que tenia conmigo en su estadía en Buenos Aires. Puedo decir que fui testigo de algunos de sus buenos y malos momentos que ha tenido. Actualmente solamente trabaja y vive pacíficamente su vida personal.
En la despedida que le preparamos en casa de uno de nuestros primos paternos parte de los miembros del grupo estuvo presente. Más adelante el Primo Fitness intentaría irse del país quedándose en Mérida, pero fue en vano, se tuvo que devolver al ver que no tuvo éxito. Actualmente cuenta con pareja y es padre de una hija.
La Prima Tremenda fue quien se inscribió en el mismo colegio en el que estaba, como les mencioné antes la tuve que ayudar mucho y formando en cierta parte de sus trabajos académicos. Llegó a tener una pareja con uno de mis compañeros de clase aunque la relación no aguantaría mucho varios años después de ser Bachilleres. Actualmente trabaja y estudia en la universidad.
Por ultimo, el Chef logró conseguir una pareja antes de que el grupo se resquebrajara. Nadie esperaría que el Chef para el año 2020 llegara a tener una hija, quien además es actualmente la única Ahijada de Agua que tengo al momento de escrito el capitulo.