PARTE V: PRIMERAS TARDES EN LA CRUZ ROJA
¨El Mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión¨
Paulo Cohelo
CAPITULO XXIX: Acerca de la Organización Humanitaria de la Cruz Roja Internacional, el Colegio Universitario de Enfermería y su Sociedad Venezolana.
Para iniciar hablando de la Cruz Roja Venezolana es necesario hablar un poco de su historia y asi entender la parte que les narraré a continuación.
Comenzaré hablando de 2 antecedentes internacionales que sirven de base para la creación de la organización. La primera fue Florence Nightingale, considerada actualmente la madre contemporánea de la Enfermería. Nightingale durante la Guerra de Crimea observo lo decaído que estaba el sistema de salud, que se veía reflejado por filtraciones, ratas y una mala higiene dentro del ambiente. Al ver esto se encargo de atender el problema liderando un grupo de Enfermeras auxiliando a los militares heridos.
La segunda tiene que ver con el fundador de la Cruz Roja: Henry Dunant. Dunant fue testigo de los horrores de la batalla de Solferino y al ver el trato indigno que recibían los heridos de ambos bandos, publicaría una obra llamada Un Recuerdo de Solferino, la obra serviría de base para la creación de el Comité Internacional y Permanente de Socorro a los Militares Heridos en Tiempos de Guerra en 1863. Más adelante en 1876 oficializaría su nombre como el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El Comité es supervisado y forma parte de la Federación Internacional de la Cruz Roja, la agrupación de todas las organizaciones de la institución.
El Comité además supervisa todas y cada una de las sociedades existentes de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y el Cristal Rojo. Cada uno de los emblemas de la organización son utilizados principalmente por motivos religiosos y de protección, en la mayoría de muchos se utiliza el emblema de la Cruz Roja honrando a Suiza, en países de religion islámica y árabe la Media Luna Roja y en países donde las religiones cristianas y árabes no son reconocidas se utiliza el Cristal Rojo.
La organización es regida por los 4 Convenios de Ginebra, el primer Convenio firmado en 1864 ampara a los militares en situación de guerra; el segundo convenio de 1906 protege a los militares en situación marítima; el Tercer Convenio de 1929 a los militares en situación de cárcel y el Cuarto convenio de 1949 a los civiles victimas de persecución y guerra.
Un 30 de Enero de 1895 se fundaría la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja en Caracas en honor al centenario del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, quien velaba por la salud de los heridos en las guerras. Más adelante se fundaría la escuela de enfermeras Dr. Francisco Antonio Rísquez que obtuvo el rango de Colegio Universitario de Enfermería a finales de los años 90 en donde su servidor estudia enfermería actualmente desde el año 2023.
El Hospital Carlos J. Bello esta directamente conectado a la universidad, solo el personal autorizado y los pasantes del 6° pueden pasar al pasaje que los lleva a la presidencia de la universidad.
La Carrera universitaria en la Cruz Roja consta de lo siguiente: Un Propedéutico y 6 Semestres que conforman la carrera semestral. Al inicio de la carrera esta es inicialmente teórica, el ultimo semestre es el más practico ya que conforma el rotatorio. La exigencia de cada semestre se vuelve mayor a media que vas avanzando, las pasantías pasan de ser de una desde el segundo semestre a 2 pasantías a partir del 4to semestre ya que ves 2 Enfermerías y lo recomendable es evitar faltar ya que la exigencia es algo característico de la institución. Si llegas a faltar 5 veces en una materia, llegaras a perderla y si es una enfermería las probabilidades de recuperarla son bajas. Al aplazar una materia de teoría existe la posibilidad de que te prele una materia en especifico o peor, una enfermería. Las Enfermerías son las materias más importantes y a la vez las más practicas ya que allí es donde refuerzas tus habilidades como futuro enfermero o enfermera, si aplazas una enfermería, repites el semestre.
Ya con esto explicado podemos pasar a las vivencias que he tenido en la Cruz Roja Venezolana en el siguiente capitulo.
CAPITULO XXX: El Propedéutico
Antes de narrar los eventos de los que voy a hablar quiero advertir de antemano que la etapa vespertina de la universidad esta plagada de casos, intentos y eventos de agresión física, maltratos, sobreprotección, amenazas, intentos de violación y una marcada omisión que se daría de notar en el ámbito educativo y personal que se pudieron haber evitado desde un inicio, lo cual colmaría la ultima gota finalizando el 3° Semestre. No tengo miedo y ni empacho en decir que la educación a partir de este nivel, además de haber decaído, ha demostrado estar actualmente obsoleto, no solo mis padres me fallaron, la institución también me fallaría a medida que iba avanzando de semestre.
El día anterior a iniciar la carrera la Fundación Asperger de Venezuela invito a varios de sus miembros y aliados a un partido de Basquetbol en el Estadio José Papá Carrillo del cual estuve presente, jamás había ido a un partido de básquet y fue mi primera vez viendo uno en vivo y directo. Al final de este ganaron las Panteras de Miranda y nos tomamos una foto como recuerdo de ese día.
Luego de haber llegado del partido mi madre me había ofrecido ir en un transporte privado para llegar a la universidad, cosa de la cual negué completamente. Al momento de que le pregunto el porque me había ofrecido el transporte privado, mi madre lo justifico con el aire acondicionado y la comodidad que ofrecía el servicio, cosa de la cual me dio a entender que mi madre iba a seguir insistiendo en sobreprotegerme.
El uniforme que se uso para el propedéutico consistió en una chemise blanca junto con los pantalones azul marino oscuro que se usan en el bachiderato, un sweater azul marino oscuro y medias blancas o negras.
Inicie clases en el Colegio Universitario de Enfermería una tarde del 10 de Abril de 2023. En el primer día de clases me sentía como un completo desconocido y un rarito para muchos. Apenas me estaba adaptando al ambiente en vista de que hay varios salones que dan a la Av. Urdaneta incluyendo el cafetín por el ruido que hacia. Aqui conocería al grupo con el cual formaría parte durante mucho tiempo. Eran buenos tiempos, salíamos a comer juntos y nos íbamos acompañados a nuestras casas, sin embargo, como dice un refrán: Éramos muchos hasta que pario la abuela.
Desde el primer día de clases hasta el momento en que se publico la Ley de Autismo sufrí de actos discriminatorios de parte del personal de seguridad de la institución por mi condición y por mis canceladores de ruido. Ese mismo primer día de clases llegue a recibir maltratos por parte de mi madre y mi padre actuó como cómplice del problema, llegando a generarme un comportamiento neurótico hasta que logre exponer a mi madre en un enorme hilo de Twitter del cual dare detalles más adelante. En total, me tomo un tiempo de 2 semanas para poder adaptarme al ambiente académico con ayuda de mis compañeros de clases.
Inicialmente fuimos muchos dentro del salón, a medida que íbamos pasando de semestre poco a poco nos fuimos distanciando, ya sea porque la persona aplazo una materia o porque cambió de turno dentro de la carrera. Como siempre, yo fui el inteligente del grupo hasta el 3° Semestre.
En cuanto a las amistades he logrado tener muchas pero que con el tiempo rompería lazos debido a diferencias que se nos presentarían. Dentro de esas amistades me enamoraría de mi mejor amiga de ese momento con quien hoy en día mantengo contacto por via Instagram. Al principio no aceptaba sentir atracción por ella, pero conforme pasaba más tiempo con ella iba descubriendo mis verdaderos sentimientos. Ella además había roto con su expareja por un episodio de agresión que sufrió, más adelante se reconciliaron y retomarían la relación.
El propedéutico conforma 5 materias: Ética, Matemática, Primeros Auxilios, Seminario de la Cruz Roja y Biología. Estas de por si no tenían nota a excepción de las pruebas finales que te permiten pasar a la carrera. Para ese momento daba mis opiniones publicas acompañadas de un resumen de lo que vi en cada nivel por medio de las redes sociales. Iré materia por materia a medida que les narro las experiencias que viví en cada una de ellas:
Ética.
Esta materia es clave para entender como debe ser el comportamiento de un enfermero. En la materia también conoces las normas regidas por el Código Deontológico y los principios que un profesional de la salud debe impartir. Hubo incluso una discusión con la profesora de parte de varios estudiantes, cosa que dejo que desear de varios y de la profesora por su comportamiento. El día de la prueba final varios se copiaron mientras la profesora se encontraba distraída. De mi parte seguí adelante sin tener que tentarme a copiarme de otros.
Matemática.
Durante el transcurso de la materia se han vivido eventos que han tenido relevancia. El primero fue cuando la profesora coloco la prueba final como una demostración, cosa que salió mal puesto que todos los que presentaron salieron aplazados. La segunda fue que la profesora se daría cuenta de su error y nos ayudaría a reforzar los cálculos de goteo y la Regla de Tres. De todas las pruebas esta fue la ultima que presentamos dentro del propedéutico, siendo a la vez, el ultimo día del mismo. Inicialmente debió haber finalizado a finales de Mayo, pero a la final se presento a inicios de Junio. Esto fue un presagio de lo desastroso que sería la Universidad.
Biología.
Otra materia de gran importancia, aquí conoces los sistemas que conforman el cuerpo humano y como funciona. Un día hubo una mala presentación y debido a ello nos hicieron un examen sorpresa, la mayoría aplazo a excepción de varios (incluyéndome) dando una lección de lo que pasa cuando las cosas se hacen mal. El día de la prueba final había colocado preguntas que prometió no colocar en la misma, varios salieron llorando, habían perdido la confianza en la profesora que nos dio la materia por su traición. Este seria otros de los presagios que veríamos dentro de la Universidad.
Seminario de la Cruz Roja.
Todo lo relacionado a la Cruz Roja lo veías en la materia, no duraríamos mucho tiempo con ella ya que el profesor cayo enfermo y presentamos la prueba final rápidamente. La prueba final estaba plagada de trampas dentro de sus preguntas, había que leerlas con detalle para evitar caer en errores y asi poder pasar la prueba.
Primeros Auxilios.
Aqui fuimos instruidos por la subdirectora de la institución. No era la primera vez que veía Primeros Auxilios de forma académica, cuando estaba en el bachiderato habían cambiado el pensum académico en el 3° Año agregando materias recreativas, de todas ellas escogí esa para tener un poco de experiencia en el ámbito de salud. Al igual que la prueba final del Seminario de la Cruz Roja, estaba plagada de trampas. Gracias a los esfuerzos de la profesora las nivelaciones que recibí fueron más que suficientes para mi trabajo y mi día a día. El día de la prueba final le di las gracias a la profesora por haberme nivelado en el propedéutico.
Unos cuantos dias pasarían y la universidad había publicado los resultados, de entre todos los que habían aprobado había quedado para comenzar la Carrera Semestral en el Colegio Universitario de Enfermería de la Cruz Roja, con esto se daría comienzo a los cambios dentro y fuera de la institución.
CAPITULO XXXI: El Polémico 1° Semestre
A partir de acá, las cosas comenzaron a tornarse difíciles. Muy poco antes de iniciar el semestre había sufrido de una crisis causada por las agresiones de mi madre ya que le entregue los certificados a mi padre. Mi padre intervino por via telefónica para llegar a una solución al problema.
También sufriría de las primeras amenazas perpetradas en el 1° Semestre, la primera por mi madre en medio de un arranque de ira, en la que me amenazó con dejarme solo si no le seguía haciendo caso. La segunda fue perpetrada por una compañera de clases con quien le tenia trato, casi fuimos algo y fue la delegada de mis compañeros de clases, sin embargo, como diría el psicólogo Jordan Peterson, sacaría las garras y colmillos.
Anteriormente salía con el grupo con el que estaba sin la necesidad de que me invitaran, el problema vino cuando un día expreso su descontento de estar conmigo. Llegando a La California le preguntaría a uno de los que estuvieron presentes si mi presencia los incomodaba, a lo que me respondió que no, minutos después no solo recibiría mensajes de odio de parte de la compañera de clases, sino también amenazas con que si se los decía a los demás, iba a tomar acciones contra mi persona. Rápidamente comencé a tomar acciones reportando la situación a mis padres y a la Fundación, llegando incluso a divulgar las capturas de los mensajes que me había dejado a cada uno de mis compañeros de clases. Esta no era la primera vez que me maltrataba, puesto que cuando fui a la primera clase de Inglés I se quejo en compañía de varios compañeros por haberle dirigido la palabra a la profesora en Inglés, diciendo que yo les había quitado tiempo. La situación se llego a resolver a puertas cerradas dentro del salón en presencia de todos los compañeros de clases.
En Julio del 2023 se suscitó una polémica vinculada con la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja en la que se había destapado una serie de casos de corrupción dentro de la institución. El presidente de en ese momento fue destituido y tuvo que ser dirigido por un año por una junta directiva liderada por Ricardo Cussano. Salimos más temprano de lo habitual hasta que se lograra calmar la situación. Recuerdo que para cuando volvimos el ambiente se sentía tenso y nos exigían el carnet estudiantil para poder entrar.
En ese periodo sufrí un robo en el que casi llego a faltar a clases, me habían quitado mis carteras y poco a poco recuperé gran parte de mis objetos personales a excepción de mi carnet de donación y mi carnet militar.
El uniforme acá sufre un cambio suave, aquí cuentas con la camisa de la universidad con la insignia del Colegio Universitario de Enfermería en el hombro derecho. La insignia solo será colocada en el hombro izquierdo para representar a los egresados de la Universidad.
Aqui varios de nuestros compañeros se cambiarían para el turno de la mañana y una alumna no logro aprobar el propedéutico. El Primer semestre conforma 7 materias en total: Enfermería Basica, Psicología General, Morfología, Inglés I, Socioantropologia, Desarrollo Personal y Lenguaje y Comunicación. A continuación les narrare las experiencias que viví dentro de cada una de las materias:
Psicología General.
Esta materia es clave para poder entender Psiquiatría. Una de mis materias favoritas donde comprendes la Salud Mental, el comportamiento del ser humano y la historia de la Psicología. Quede muy satisfecho con lo que vi en la materia.
Morfología.
Mi colaboración dentro de esta materia fue enorme, dentro de los talleres habían laminas en las que debíamos identificar las organelas, los órganos y sus partes. Con el Adobe Photoshop lograba editar las imágenes para poder entregarlas en los talleres, a más de un solo grupo logré ayudar con los talleres. Aqui aprendimos a investigar por nuestra cuenta.
Inglés I.
Esta es una de las materias en las que mejor brillaría dentro de la carrera. Tuve que nivelar a más de un solo estudiante para que lograran aprobar la materia debido a que estaban aprendiendo Inglés de golpe y muchos no entendían la materia. Quede contento con la nota que obtuve y también con lograr que pasara más de uno la materia.
Socioantropología y Desarrollo Personal.
Aqui uni estas 2 materias debido a que las dio la misma profesora, sus clases consistían en traer una investigación en el cuaderno para luego debatir el tema en clases. Aqui obtuve notas altas en ambas materias con ayuda de las Chicas Superpoderosas (nombre con el que bautizaría a mi grupo de trabajo)
Socioantropología es clave para comprender a todas y cada una de las sociedades habidas y por haber, mientras que Desarrollo Personal también es importante dado que comprende el crecimiento y la evolución de un individuo.
Lenguaje y Comunicación.
En Lenguaje y Comunicación ves todo un repaso de castellano y los medios de comunicación. Como ultima evaluación mi grupo realizo una dramatización sobre la Radio de la cual salimos muy bien parados, existen fotos de ello y la verdad que este es un buen recuerdo que tengo dentro de la Universidad. En una clase varios de mis compañeros comenzaron a discutir por los tiempos verbales con la profesora, fue todo un caos.
Enfermería Basica.
Esta seria la primera Enfermería que vería dentro de la carrera, aquí se vería uno de los mayores escándalos suscitados dentro de la carrera a causa de las acciones perpetradas por la profesora a la cual apodare como ¨La Capacitista¨ por algo que les comentare más adelante. Mis padres además cometieron el error de unirse al bando de la profesora sin saber además de los maltratos verbales que sufrí de parte de ella. Mis padres además pensaban que yo la tenia agarrada con los profesores, cosa que termino siendo mentira por lo que les voy a contar a continuación:
Entre Octubre y Noviembre del 2023 la profesora había realizado una serie de demostraciones en las que fueron grabadas y fueron divididas en grupos. Poco antes de que se realizaran las demostraciones le había hecho saber con respecto a los problemas de motricidad fina que padecía, a lo que ella respondió que practicara.
Debo hacer un rápido paréntesis aquí para aclarar algunas cosas. No esta mal que un profesional realice demostraciones, el problema llega cuando tienes a un alumno con discapacidad del cual estas obligado a nivelarlo y capacitarlo por obligación de las Leyes impuestas. Una cosa es lo que hace un profesional y otra muy delicada es lo que hace un novato con dificultades psicomotrices. Es peligroso además decirle a una persona con Trastornos Mentales que practique sin haberlo instruido adecuadamente ya que literalmente estas creando una maquina de matar.
Poco después de que la profesora realizo las demostraciones comenzaría el calvario, me toco inicialmente como paciente en las demostraciones y también en las evaluaciones de las practicas. Fue doloroso y tortuoso, aun asi, fui valiente al dejarme inyectar mientras lloraba de miedo. Lo peor fue cuando me toco presentar la evaluación, había sufrido humillaciones y maltratos de parte de los presentes y de la profesora causándole además un hematoma a una de mis compañeras en el glúteo. En vista de que además la profesora no había instruido correctamente en el uso de inyectadoras no había traído el equipo completo además de que no tenia suficiente dinero. Un día la profesora de Enfermería Basica me daría la oportunidad para continuar el resto, la comunicación se dio entre la subdelegada de ese momento hacia mi persona, la bofetada vendría cuando a ultima hora me informo que tenia que repetir todo porque según la profesora era un bien que me estaba haciendo, cosa que fue mentira por lo que les relaté y tomaría la decisión de abstenerme a ir teniendo que mandar a reparar la nevera del hogar.
Poco después de haber tomado tal decisión, la profesora había entregado las evaluaciones a la mayoría a la excepción de mi persona. Personalmente le pregunte si me lo podía entregar, sin embargo, me entrego la evaluación con una mirada llena de mucho odio. Esto me hizo ir corriendo de la universidad.
La tutora en cuestión decidí apodarla como ¨La Capacitista¨ por llevar antecedentes de capacitismo, se dice incluso que llego a humillar y ofender a una alumna con discapacidad motora. En los exámenes además llego aplazar a más de la mitad del salón en el que estaba, ya que ella solo aceptaba respuestas al pie de la letra. En el ultimo examen que presenté la profesora insistió con sus maltratos verbales, diciendo que no debía presentar el examen tras haber aplazado la practica, de igual forma logre aprobar la materia con 10 a pesar de haber aplazado 2 evaluaciones.
Previo a la defensa de notas le relataría de la situación a la subdirectora, durante la conversación me dio una serie de consejos que hoy en día me servirían para seguir manteniéndome en pie en la carrera. También se lo había relatado a mi hermana luego de que llegara a la casa llorando y ella se enfureció, tanto que al día de hoy mi hermana desea partirle la cara a la profesora por lo que hizo.
Para cuando me toco la defensa de notas, la profesora de Enfermería Basica insistía en que repitiera la materia, cosa que negué teniendo que sumar todas las notas, pero la profesora se inmuto diciendo que ¨Su metodología nunca fallaba¨, le respondí que no entendía a que refiere con que su metodología nunca fallaba. La profesora quedaría impactada y respondería diciendo ¨como iba a decir eso¨. Le respondí a la profesora con esta contundente respuesta:
¨Disculpe profesora, esta muy bien que usted pueda realizar sus demostraciones, eso no esta mal. El problema es que mi condición afecta la motricidad fina. Si usted no tomo en cuenta esta facultad con la que tengo que lidiar todos los dias para poder realizar algo tan sencillo como lo es usar una inyectadora ¿Cómo voy a poder pasar la materia si usted no me ayudo?¨
Tras la respuesta, la profesora quedaría en absoluto silencio, me pidió que abriera y cerrara la mano y también pidió que escribiría, al ver mi letra la profesora diría en su mente ¨Diablos, estoy en problemas¨. De pronto, la subdirectora interviene y una vez más tuvo una conversación en la que me dio 2 opciones: Repetir la Materia o Firmar un Acta. Me llame por un momento a la reflexión para tomar una decisión, por un lado repetir la materia significaría una derrota para mi llegando a entrar en un ciclo de constantes malos tratos. Por el otro perdería la protección de la universidad mientras se lavaban las manos con la metida de pata de la profesora.
Tras mucho pensar decidí tomar la opción de firmar el acta, al momento de darle la decisión la profesora salió molesta del salón no sin antes decirme que no me arrepintiera después. La subdirectora entonces me informo que debería de entregarle una carta a puño y letra a la Rectora informando de la situación para que me levantaran el Acta. Varios de mis compañeros se contactaron conmigo y me recomendaron que comenzara a practicar. Todavía recuerdo las palabras que recuerdo en ese documento y lo comparto con ustedes por este medio:
Estimada Rectora:
Me dirijo ante usted en la presente misiva para informarle que he aprobado la materia de Enfermería Basica con 10. Sin embargo, tras haber aplazado la practica con 03 me hago responsable de las habilidades practicas que poseo.
Atte.: Heirick Alfredo Goncalves Lenz (Turno: Tarde, Sección A)
Al día siguiente en la mañana fui y entregue la carta a la coordinación. Ese mismo día tuve un día de trabajo y le entregue la copia de la carta a mi padre, al ver el contenido de la misma se molesto mucho, tanto que incluso se puso a decir que no me estaba discriminando la profesora de Enfermería Basica, simplemente hizo su trabajo. En cuanto a mi madre su reacción fue contenida.
Al otro día de entregada la carta me encontraba trabajando cerca de la universidad en mi antiguo empleo, llamarón a mi padre para informarme que la Rectora solicitaba hablar urgentemente conmigo. Recuerdo que ese día me fui corriendo hacia la Universidad por toda la Av. Urdaneta con la copia de la carta a la mano. Andaba vestido de civil y casi no me dejan pasar, para suerte mía me otorgaron permiso para ir vestido de esa forma. Al llegar, la rectora solicito la carta teniendo que entregar la copia de la misma. Una vez más entraría a su oficina y me hizo una serie de preguntas. Me pregunto si sabia inyectar intramuscular, le dije que si y le explique el procedimiento teórico. Lo que no supe fue cateterizar vías periféricas, tras esta pequeña entrevista tendrían una seria conversación con la profesora de Enfermería Basica, quien fue responsable de los eventos que se suscitaron durante la materia. La rectora me informaría además que esto no era una nota de una materia practica para Enfermería Basica, quedaría de mi parte practicar la parte psicomotriz. Quien diría que el salon en el que estaba no me resultaría el indicado para proseguir en la carrera y me enteraría más adelante me convertiría en uno de los primeros estudiantes con Autismo de la Cruz Roja Venezolana.
CAPITULO XXXII: Una Esperanza Surge en el 2° Semestre
Varias semanas pasaron después de lo ocurrido, había practicado con las inyectadoras y mi técnica todavía necesitaba ser refinada. Le había pedido ayuda a la Licenciada para que me enseñara a usar las inyectadoras, se molesto no solo al enterarse de lo que me paso en la universidad, sino también las consecuencias de las malas enseñanzas de la profesora de Enfermería Basica al ver que no me enseño lo suficiente. Mis padres me dieron la espalda luego de que tomara la decisión de pedir el Acta para firmarla más adelante incluso de las muchas veces en las que tenia que llevar la Laptop para poder realizar mis ponencias.
Al volver a la Universidad a inicios de 2024, la Rectora en presencia de la Subdirectora hablaron conmigo personalmente para informarme de que la profesora de Enfermería Basica insistía en que yo no tenia las suficientes destrezas para estudiar la carrera. Este comentario desencadenaría una serie de humillaciones y una exposición en redes sociales que se verían reflejados por lo que ocurriría a continuación en las siguientes materias del Segundo Semestre con el apoyo de mis compañeros de clases. También me criticarían por los canceladores de ruido, los cuales jamás use en las clases de Enfermería Basica y tendrían mayor relevancia en las Pasantías.
Varios de mis compañeros lograron cambiarse de sección y turno. Ustedes se preguntaran ¿Que le paso a mi mejor amiga?
Mi mejor amiga estaba pasando por una situación difícil desde que inicie la carrera, sus abuelos se encontraban en estado delicado de salud y faltaba constantemente debido a ello. Desafortunadamente no logró aprobar Enfermería Basica debido a esta situación y tras ello, congelo la carrera. Logré declarar mis sentimientos por ella, pero había vuelto con su expareja.
El segundo semestre consta de 6 materias: Inglés II, Anatomía Humana, Bioquímica, Salud y Desarrollo Económico, Epidemiología y Bioestadística y Enfermería Materno Infantil I. Prosigo a relatar las experiencias que viví en cada materia:
Inglés II
En el segundo nivel de Inglés logré cerrar con un broche de oro la materia en general aprobándola con 20. En el nivel anterior lo había aprobado con 18 y había remontado de forma épica. De igual manera seguí ayudando a mis compañeros de clase para que aprobaran la materia.
De forma general el Inglés que se da en la Universidad solo da tan solo en promedio el 30% del contenido de la materia, específicamente parte de los tiempos verbales y la voz pasiva. Quien diría que más adelante me enteraría que algunos estudiantes de la Universidad de diversos semestres cursarían en el CVA de Las Mercedes porque no entendían la materia o sentían que no les habían enseñado lo suficiente y también llegaría una señora de Oxford a ofrecer inscripciones a las clases de Inglés. Terminando la materia recibiría ovaciones de la rectora por aprobar con nota maxima.
Anatomía Humana
Una materia clave para entender la estructura anatómica del ser humano. En esta materia se suscitaron una serie de problemas que llegaron a oídos de la Rectora y que se resolvieron a puertas cerradas. Una vez preparé una lamina que quedo excelentemente dibujada, quedarían impactados por lo bien dibujados que estaban los huesos que había dibujado obteniendo un 20 en la exposición.
En una ocasión dentro de la materia mis compañeros llegaron a hacer tal escandalo en un taller, que llegaría a mi casa enfermo del estomago producto del estrés, llegando al punto de la fiebre y los vómitos de la gastritis que padecía en ese momento. Para suerte mía, mi madre estuvo presente cuando vio que estaba vomitando en el baño y atendió mi malestar.
Logré aprobar la materia con 17 a pesar de los eventos que se suscitaron dentro de la materia.
Bioquímica
El profesor que nos dio Morfología volvería para instruirnos en Bioquímica. Algo que hice dentro de sus clases fue investigar todas las preguntas con los valores agregados que exigía en los talleres incluyendo los trabajos individuales, esto lo hacia desde que vi sus clases en Morfología. Logré pasar la materia con ayuda de mis compañeros de clases con 16.
Salud y Desarrollo Económico
Una materia clave que relaciona la Salud con el Desarrollo Económico. Allí conocí a uno de mis profesores con quien mantengo una buena amistad al día de hoy ganándome el apodo de ¨El Ilustre¨ o ¨El Ilustrísimo¨. Recuerdo que incluso logramos adelantar la materia para poder salir más rápido a las vacaciones. En una de las ultimas evaluaciones me entrego un articulo relacionado al Colegio de Enfermeras para sacar una conclusión por medio de un análisis. Gracias a las exposiciones y a los talleres que hice en grupo logré aprobar la materia con 17.
En una pequeña charla que tuve con el profesor me enteraría de que fui su primer alumno con Autismo, luego le haría la misma pregunta a la rectora confirmando que soy uno de los primeros estudiantes y pasantes con autismo de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja.
Epidemiología y Bioestadística
La materia en cuestión estudia las epidemias y los casos de morbilidad y mortalidad que se ven en el día a día. La profesora que daba la materia instruyo Enfermería Basica en otra institución. En conjunto con las tutoras de Materno Infantil I se encargo de nivelarme al enterarse del problema legal que estaba afrontando, con esto se evidenció de que el gremio de profesores se había enterado de lo que había ocurrido. Por tonto casi aplazo un examen por revelar una respuesta en medio de la presentación de la misma.
Hubo una vez en la que casi nadie trajo hojas milimetradas para una evaluación de bioestadística, inicialmente una compañera me pregunto personalmente si le compraría la hoja milimetrada a lo que me negué, cuando pregunto por el grupo general que armamos en Whatsapp se destaparía un escandalo que se contuvo bien ya que me encontraba furioso. Con ayuda de mi grupo logré aprobar la materia con 16.
Un 8 de Mayo del 2024 se estaba celebrando el Día Internacional de la Cruz Roja, luego de terminar la clase de Bioestadística conocimos en persona a Ricardo Cussano en una conferencia en la que dio un resumen de lo que hicieron, desde la reparación y acondicionamiento de las aulas, hasta la restauración de la universidad y de la institución. La delegada nos represento a todos ese día. Tras responder el cuestionario tuve el honor de conocerlo en persona presentándome como el hijo de la persona que repara computadoras en Fedecámaras, como recuerdo de ese día me tome una foto con Cussano antes de irme a descansar. Lo curioso fue que le informe de antemano a mis compañeros y quedarían impresionados con saber que Cussano fue conocido de mi padre.
Enfermería Materno Infantil I y las Pasantías en el Materno de Caricuao.
En esta materia surgieron las esperanzas de poder proseguir estudiando la carrera, a diferencia de otras materias fui instruido por 2 profesoras que no se encuentran trabajando actualmente en la Universidad. Una de ellas daba la teoría, la otra fue el monitor de las pasantías.
Recuerdo que un día nublado me encontraba descansando en el salón mientras muchos de mis compañeros se fueron a la cantina, en ese momento la profesora me preguntaría si estaba cansado, a lo que le afirme su pregunta, con esto la profesora iniciaría una pequeña entrevista preguntando por mis padres, su estado civil, si tenia hermanas, con quien vivía y lo más importante: Mis vivencias en Enfermería Basica. Al escuchar todo lo que me paso la profesora me expreso que me quedara tranquilo, que antes de ir a las pasantías iban a hacerme una serie de nivelaciones. Escuchar esto me contento mucho.
Las nivelaciones comenzaron con lo más básico, teniendo que aprender a abrir el empaque de las inyectadoras desde el embolo. Luego fue con el agarre y después vendría lo importante: Inyectar. Primero comenzamos con inyectadoras intramusculares, después con las mariposas, luego con las inyectadoras de insulina y finalmente los catéteres. Con esto ultimo finalizarían mis nivelaciones.
Algo curioso de las nivelaciones es que no las hice con personas, inicialmente las hice con naranjas ya que estas tienen una permeabilidad similar a de la piel de un Ser Humano. No fue hasta que la profesora me otorgo la autorización para practicar inyecciones con personas, las practicas las realizaría principalmente con mi tia paterna que se ofreció a dejarse inyectar. Lo llamativo del caso fue que la subdirectora y la rectora estarían al tanto de las nivelaciones preguntándome si he estado practicando.
Después de que lograran nivelarme y de haber aprobado el 40% de la materia. Entre Abril y Mayo de 2024 realizaría mis primeras pasantías en el Hospital Materno Infantil Dr. Pastor Oropeza, conocido popularmente como el Materno de Caricuao. Cabe aclarar que si no se aprueba el 40% de la misma no puedes ingresar a las pasantías y puedes llegar a perder la materia.
El día antes de iniciar las pasantías compre unos canceladores de ruido nuevos, unos tapabocas, caramelos, toallas, zapatos deportivos blancos que había comprado mucho antes en Sabana Grande, unos cubrebotas y una cuellera viajera de Mi Vecino Totoro para hacerme compañía en los viajes que haría por la cantidad de peso que llevaría. En la noche, mi madre reorganizo las cosas de mis bolsos sin haberme pedido permiso, tuve que reorganizar las cosas luego de que hiciera tal acción.
El Día D había llegado, en mi primer día había partido a las 8:00 a.m desde Petare hasta Caricuao en el Metro de Caracas. Mi ruta consistía principalmente llegar a la Estación de Petare y de ahí llegar hasta Capitolio para tomar transferencia hacia la ruta a Caricuao, no sin antes hacer otra transferencia en Mamera de la cual solo 1 vez me toco realizar ese día. Otras veces en las que se me hacia tarde tomaba una camioneta o el Metrobús hasta Caricuao desde Zona Rental. Había llegado a las 10:30 a.m a la pequeña localidad de Caricuao, hice un poco de tiempo en la panadería que se encontraba detrás de la Av. Ruiz Pineda para descansar un rato. En el camino conseguiría unos colmillos que me servirían para un futuro traje que iría preparando. A eso de las 11:30 a.m me conseguí con varios de mis compañeros que habían llegado temprano. A la 1:00 pm comenzó el tour en el hospital, a medida que iba pasando por cada parte del Materno mi Salud mental comenzaba a decaer, no fue hasta que me llevaron a la Unidad de Cuidados Intensivos que explote en catarsis al ver varios neonatos en estado prematuro. Tuve que contenerme, no quería preocupar a más de uno. Ya finalizado el tour la profesora se reuniría conmigo al ver que no solo cargaba con mucho peso, sino porque me encontraba abrumado. Le relataría del trauma que tuve al envenenarme y me desahogaría con la profesora, ya para ese punto me sentía muy mal.
En Ambulatorio atendería uno de mis primeros casos de Autismo, era de un niño con desnutrición que presentaba además hiperactividad e hipersensibilidad. La compañera que me acompaño en la sala y yo tuvimos que ingeniarnos para entretener al infante. Aqui me ganaría el apodo con el que muchos me conocerían: ¨El Enfermero Azul¨
Mis primeras veces en Pediatría, Obstetricia y Quirófano fueron un completo infierno. En obstetricia fui testigo en compañía de las Chicas Superpoderosas de un proceso de curetaje del cual salí mareado con la tension baja. En Pediatría tuve que volver a contenerme por un paciente que se encontraba en Terapia Intensiva del cual presentamos para nuestro caso clínico y en Quirófano salí extremadamente agotado producto de una crisis que me dejo fatigado al ver los procesos quirúrgicos.
Al segundo y ultimo día de estar en Quirófano la profesora llegaría con un documento legal para firmarlo a puño y letra, era el Acta. Básicamente el documento responsabilizaba a mi persona de las consecuencias que sufriría el paciente en caso de que falleciera o de alguna mala praxis mientras se lavaban las manos tras lo suscitado en el primer semestre con Enfermería Basica. En el documento me comprometí a ejercitar las actividades psicomotrices para poder proseguir con la carrera que sigo cursando. Ese mismo día luego de que me afirmara que soy de los primeros con Autismo en la Cruz Roja me dio las razones por las que me nivelo: Resulta que ella tiene un familiar diagnosticado dentro del Espectro sufriendo los mismos problemas que estoy teniendo. Tras todo lo vivido y expresado la profesora y mi persona llegaríamos a la conclusión de que hace falta personal especializado en tratar a Personas con Discapacidad en los hospitales venezolanos.
En Emergencia Pediátrica y Pediatría aprendería a preparar mis primeras dosis. La primera de ellas fue una dosis minima de Ranitidina. En Pediatría la delegada del salón me enseñaría a dosificar con el Cloruro de Potasio. Cuando volví a Pediatría me enseñarían a preparar los rótulos de cada dosis, a la primera me salió mal, pero después la licenciada del servicio que estuvo allí me explico bien como prepararlos.
Algo de lo que me daría cuenta fue que la profesora me colocaría en los servicios más sencillos hasta llegar a los mas fuertes para que me fuera adaptando al ambiente hospitalario. Inicie en el Ambulatorio hasta poder llegar a Pediatría. La única sala que no pude pasar fue a la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la humillación que sufrí de parte de la directora del hospital en la presentacion de los casos clínicos y también porque me evaluaron la cateterización de vías, de la cual salí bien y quedo grabada como evidencia.
Un día llego la subdirectora a supervisarnos, a varios de nosotros (incluyéndome) casi nos expulsan de las pasantías por no cumplir los parámetros de salud y vestimenta, pero supimos mantenernos en pie.
En más de una ocasión había llegado mal del estomago, en ese momento conocí a la abogada del Hospital. Una vez la abogada en compañía de la fundadora del hospital me ofrecieron a comer sopa al ver lo delicado que estuve, les di las gracias antes de disponerme a comer la sopa. Después de comer tuve una interesante conversación con la fundadora en la que me explico con detalles la situación general de las Ciencias de la Salud, me comento que ya no se ve como una comunidad de ética, sino como una comunidad en la que se basa en la competencia y que evitara además convertirme en los profesionales de la salud que, por codicia o rencor, tratan mal a sus pacientes.
Al final de las pasantías ya me encontraba descompuesto, mi estomago no aguantaba más y tome la decisión de ir a un médico luego de haber aprobado con 17 la materia dando como resultado un Cum Laude del cual logré obtener gracias al apoyo de la Comunidad Cosplayer, a mi hermana y mis compañeros de clases. La ultima vez que vería a la profesora me dirigió unas sabias palabras luego de haber firmado la nota de la materia. Ese mismo día recibí ovaciones de parte de la rectora por el esfuerzo realizado.
CAPITULO XXXIII: La Endoscopia
Recuerdo que fue en la ultima semana evaluativa del semestre, más específicamente un Miércoles. Había pasado a firmar con Epidemiología y Bioestadística, hice un poco de tiempo para pedir una consulta con el gastroenterólogo no sin antes almorzar. A eso de las 2:00 p.m fui y pedí una consulta con el médico para el día siguiente en la mañana en el Hospital de la Cruz Roja.
Desde que estuve el propedéutico he tenido malos dias producto de la mala dieta y la gastritis que tenia. Habían dias que incluso tenia episodios de diarrea y tenia que defecar en el Sambil de La Candelaria. Esto empeoraría cuando realize mis pasantías en el Materno de Caricuao. La Indigestión, el reflujo y las nauseas serian mi pan de cada en Quirófano.
Había llegado el día en el que me vería el médico y ese mismo jueves tenia el ultimo parcial con Materno Infantil I del cual presente después de la consulta en el Hospital Carlos J. Bello de la Cruz Roja. En la consulta me diagnosticarían desnutrición y tendrían una hipótesis de gastritis. Los medicos además realizarían una ecografía de la cual salí bien, no sin antes aplicarme una dieta astringente y una endoscopia de la que costo más de 100$ incluido la biopsia.
Para poder realizarme la endoscopia tuve que hacerme un examen gástrico, no seria la primera vez en la que el personal del hospital me conocería ya que en el 2023 me había realizado una hematología completa.
Varias semanas pasarían tras entregar los resultados en la firma de notas con Materno Infantil I y llegaría el día del acto medico. La orden para ese día era claro, no podía venir solo asi que mi madre se ofreció acompañarme. Ese día la rectora, en compañía del personal de coordinación pasarían un momento a verme, me preguntaron como estaba, como sentía y que me iban a realizar.
Antes de que me realizaran la endoscopia, los medicos me preguntarían si últimamente había tenido relaciones carnales ya que en los resultados de la prueba el VDRL había salido reactivo leve, a lo que respondí que no. Tuvieron que hacerme una extracción de sangre para comprobar que no tuviera ninguna infección sexual y después una enfermera recién egresada de la universidad me colocaría un catéter en la vena radial informándome además de que seria anestesiado de forma general.
Muchas horas tuvieron que pasar en vista de que tuvieron que atender a una paciente de la cual le extrajeron muestras por medio de una colonoscopia. Cuando llegó mi turno me inyectaron Propofol y en unos segundos caería inconsciente no sin antes persignarme. Una vez más estuve atrapado en ese oscuro vacío, solo que fue corto el tiempo. Al despertarme me sentía completamente mareado y desorientado, mi madre llamo a uno de mis primos el cual llamaremos El Taxista para que nos llevaran a casa. Más adelante los resultados revelarían que me diagnosticaron una Hernia Hiatal, Gastropatías que serian detectadas como Gastritis en un examen de Bioanálisis y Esofagitis Grado 1. Durante los 30 minutos que transcurrieron en la endoscopia mi madre hablo con mi padre por medio de una llamada telefónica, terminaron llorando porque no sabían porque me había vuelto tan duro con ellos tras haberlos restringido en las historias de mis redes sociales en vista de los actos cuestionables y de sobreprotección que perpetraron.
Minutos después de haber llegado a casa sufriría de un ataque anafiláctico, presenté vómitos después de cenar, fiebre alta y escalofríos. La Licenciada estuvo en el momento y me dieron de tomar un acetaminofén para tratar los efectos adversos de la anestesia. También me recetaron a tomar medicamentos, más específicamente Amoxicilina, Ceftriaxona y Esomeprazol.
Antes, durante y después de la etapa de recuperación sufriría actos de humillación corporal por parte de mis padres. La primera de parte de mi padre en pleno día de la madre por una fuerte conversación que tuvimos en la que me indujo al vomito en la que casi llego a llamar a la policía por lo mucho que mi padre demostró odiarme y la segunda de mi madre diciéndome cuanto debería de pesar.
Semanas después de la endoscopia mi padre cometería el grave error de amenazarme de dejarme de pagar los estudios por las constantes manipulaciones que hacían, se metería despectivamente no solo con las amistades que hecho en las convenciones, sino también dentro de la Fundación en la que me había aliado y también me había dicho que yo mismo me cause la desnutrición sin estar consciente de que mi padre y mi madre también fueron en parte responsables del problema. Esta amenaza traería altas consecuencias en el transcurso del 3° Semestre.
Para poner la cereza sobre el pastel mi madre fue participe de las amenazas que había realizado mi padre. Un día me tocaba consulta con el médico, el detalle era que había marcha ese mismo día. Mi madre se molesto mucho al tomar la decisión de ir al médico quejándose del porque no les hacia caso y que confiaba en un grupo de personas que no me conocían. Para rematar me pidió que le preguntara a la gastroenteróloga si podía pedir desparasitantes, le respondí que lo que dijera el medico. La doctora me pediría hacerme un examen de heces luego de que finalizara el tratamiento pasado un mes y medio de finalizado el tratamiento.
Lo cómico fue que la primera vez que entregue los resultados estaban malos ya que había recibido mal la información. No fue hasta septiembre que finalmente me dieron de alta entregando los debidos resultados de heces por Helicobacter pylori del cual salí negativo, archivando el caso y entregándome una hoja de recomendaciones para evitar caer en la gastritis.
La conclusión de este capitulo es contundente: No siempre tendrás todas las soluciones a la mano. Mis padres pensaban que podían resolver mi problema que tenia con mi cuerpo poniéndome a comer sin antes atender el problema patológico. Cuando fui al gastroenterólogo y les deje de hacer caso por las manipulaciones que me hacían, se molestaron porque tuve la razón. Mi padre a los meses de amenazarme se enfermaría de gastritis y mi tia paterna le hizo saber de lo que yo sentí cuando estuve mal del estomago, mi padre se lo tomo a mal mirando con mala cara a mi tia.
CAPITULO XXXIV: Una Visita Inesperada
Finales de Julio de 2024, para ese momento estaba cerca de salir de vacaciones durante el 3° Semestre. Mi madre me había adelantado con una sorpresa que me iba a dar. Quien lo pensaría, habían pasado 6 años desde que mi hermana comenzó hacer su propia vida en Argentina y en plena madrugada llegaría al apartamento. Mi madre me despertó encendiéndome la luz de mi cuarto y después apareció mi hermana, pensé que estaba alucinando pero no, era ella... La recibí con un abrazo y después de que se retiraran de mi habitación llore un poco.
La llegada de mi hermana al país fue sonado dentro de la familia. Su padrino la invito a ver Deadpool & Wolverine en el Cine. Mi Madrina acompañada con una de mis tías se alegraron de su presencia mientras las visitaba en su trabajo. Quien más se emociono con la llegada de mi hermana fue La Licenciada. Mi hermana le prometió volver con un ramo de fotos de BTS, promesa que fue cumplida cuando al ver a mi hermana, lloro de alegría.
Durante el poco tiempo que pase con mi hermana descubriría las razones de su visita: Había llegado con la intención de conocer a detalle la situación personal por la que estaba pasando, convenciendo a mis padres de ir a un especialista en Salud Mental, cosa que solo fue aceptada por mi madre. En cuanto a mi padre podría decirse que estuvo reflexionando en cuanto sus acciones. El mayor error que cometería mi madre durante la visita de mi hermana fue el intentarme forzar a estar un rato con mi hermana. Por lo general pido que me pregunten en ocasiones especiales preguntarme ya que suelo planificar mi propia vida, mi hermana se lo tomo a mal en una conversación telefónica al yo decirle una cruda verdad: Había llegado por voluntad propia.
También descubriría los comportamientos regresivos que tuvieron mis padres al momento de que mi hermana volvió. Principalmente con mi madre, con quien una vez fuimos a Los Caracas a tomar sol en donde al final el día termino con una fuerte discusión que tuvo que ser contenida por la Licenciada y mi hermana. Esto me dejo una conclusión: La mudanza de mi hermana a Argentina los había afectado.
De las únicas salidas que he tenido con mi hermana en su visita, recuerdo que fuimos al Brincaeste en el Parque del Este en compañía de la Licenciada. Fui con mi traje de Spiderman ese día y brinque mucho, tanto que me dejo fatigado con dolor en las piernas. Para rematar fuimos a casa de un amigo de La Licenciada en La California en donde les pateamos el trasero a mi hermana y a mi prima muchas veces jugando Smash Bros.
El día que estuve en la playa con mi madre, La Licenciada y mi hermana recuerdo que tuvimos una conversación personal frente al mar. Mi hermana cometió el error de intentar convencerme de estar con nuestro padre en su casa, quería que dejara de ser tan a la defensiva y que ignorara cualquier comentario que realizaran hacia mi cuerpo o con la intención de dañarme.
Mi hermana se fue en inicios de Agosto en medio de una turbulenta situación nacional. Se puede decir que pasé el tiempo que necesitaba estar con mi hermana. Fue una visita grata, pero que se dio en el momento equivocado. Mi hermana había llegado unos dias antes de las elecciones presidenciales del 28 de Julio de 2024. Los detalles respecto a esto se los dare a continuación en el siguiente capitulo.
CAPITULO XXXV: Los Eventos Tras el 28 de Julio de 2024
Primeramente debo relatar los antecedentes que llevaron a que ocurrieran un serie de eventos en los siguientes meses hasta la actualidad.
En 2018 el gobierno había exterminado a un grupo de militares rebeldes liderados por Oscar Perez, siendo fusilados y bombardeados en su cuartel en los alrededores de Caracas.
Luego de la pandemia Juan Guaido y varios miembros opositores se fueron de Venezuela a hacer su propia vida con sus familias; la oposición se enfrió y el gobierno de Nicolas Maduro perpetuo durante más años en el poder. Donald Trump por su parte, a pesar de intentar sacar al dictador del poder por medio de sanciones, la dictadura supo mantenerse en pie teniendo relaciones diplomáticas con varios países en dictadura, además de diversas practicas de índole cuestionable. Con la llegada de Joe Bidden al poder en EE. UU. el gobierno tendría relaciones diplomáticas con Maduro.
Para el año 2023 aparecería una dama de hierro llamada Maria Corina Machado, la única mujer que tuvo la osadía de confrontar a Hugo Chavez. En una entrevista realizada en 2009 ella tenia planes para hacer algo que ocurriría muchos años después: La exposición de las actas.
Inicialmente se postuló como candidata presidencial, pero la inhabilitaron políticamente. Después con una profesora de la UCV llamada Corina Yoris, pero el gobierno se excusaría con que no tenia los suficientes requisitos en el sistema para elegirla como candidato presidencial. No fue hasta que eligieron a Edmundo Gonzalez Urrutia, un señor de la Tercera Edad que había ejercido su labor como embajador de Argentina para Venezuela.
Tras la elección de Edmundo Gonzalez, Maduro intento cerrar las oficinas de la ONU, pero con la llegada del fiscal general de la Corte Penal Internacional tuvo que pensarlo 2 veces. Por cada hotel o restaurante en los que Edmundo y María Corina pasaran mientras el Madurismo los perseguía políticamente, estos eran hostigados para después ser clausurados, rompiendo además los Acuerdos de Barbados que firmaron mucho antes de que esto ocurriera. El dictador había amenazado con un baño de sangre si no ganaban las elecciones.
En el transcurso de las campañas electorales hubieron marchas en las que tuvimos que abstenernos de ir a la Universidad. El día que fui al gastroenterólogo en Julio el profesor se abstuvo de dar clases por una marcha que se dio en la tarde.
Llegaría el 28 de Julio de 2024, un día en el que se celebraron elecciones presidenciales cuyos principales candidatos fueron Edmundo Gonzalez y Nicolas Maduro. Durante las elecciones se suscitaron una serie de irregularidades que se vieron expuestas, varios centros de votación no habían abierto y la gente exigía que se abrieran. A una de los testigos de mesa del chavismo la arrestaron al ver que duplicaba los votos.
Mientras tanto en las redes sociales exploto una polémica en la que una niña corto las cedulas de diversos familiares al ser adeptos al Madurismo.
Mi madre y varios de mis familiares votaron, de mi parte decidí abstenerme al no estar registrado en el Consejo Nacional Electoral, el ente rector de las elecciones en Venezuela.
Entrando ya la noche en Táchira los colectivos salieron a asesinar personas. Se comenzaron a divulgar videos en donde Edmundo Gonzalez gano en diversas mesas electorales, hubo mucha expectativa de que finalmente seria el fin de la dictadura hasta que llegada la medianoche anunciaron los resultados. Maduro había ¨ganado¨ con tan solo el 51,95% de los votos, mientras que Edmundo ¨perdió¨ por solo el 43,18% de los sufragados. Maria Corina se pronunciara tras ello diciendo que en unas horas presentarían las actas de la verdad, las cuales están resguardadas en algún país de Latinoamérica. Esto desataría unos cacerolazos nocturnos en Petare que se escucharon desde el apartamento, fue solo el comienzo del caos que se desataría en unas horas.
El día había amanecido nublado, como si el país hubiera entrado en Luto Nacional por el fraude que hubo. Mientras veía la película Simón para una tarea de Psiquiatría volvieron los cacerolazos y esta vez con más fuerza. Macaracuay, El Llanito y los demás barrios que estaban cerca del apartamento en Petare comenzaron a usar sus cacerolas para expresar el descontento que tenían. Toda Caracas y el resto de los demás estados como dice el Himno de Venezuela seguirían el ejemplo que Caracas dio. En la tarde el país se sumió en una anarquía, la gente comenzó a salir a las calles a tumbar las estatuas de Chavez y quemar los panfletos publicitarios de Maduro. Los Barrios de Petare que alguna vez fueron adeptos al Chavismo y Madurismo se rebelaron contra el gobierno. Después de que la cosa se calmo Maria Corina Machado relevaría ante el mundo las actas que daban como ganador a Edmundo Gonzalez a través de una pagina web creada por ellos, poco a poco irían actualizando los datos que habían obtenido.
El gobierno al quedar expuesto y luego de lo ocurrido el 29 de Julio, darían inicio a un aparato represivo en el que comenzarían la Operación Tun Tun, la cual consistió en arrestar de forma arbitraria a personas que estaban en contra de sus ideologías. También comenzarían de forma compulsiva a censurar medios periodísticos, Redes Sociales, y VPNs. Se hicieron los ¨inteligentes¨ mostrando una falsa revisión de las actas dando ganador a Maduro, pero había un detalle, y es que por Ley tenían 48 horas para mostrar las actas, pero lo hicieron después de 2 días, lo que dio a entender que el evento fue un completo fraude. Maduro incluso seguiría amenazando a diversas naciones como Puerto Rico y Estados Unidos en caso de una posible intervención militar. Elon Musk incluso haría que Maduro se comportara como un bebe berrinchudo al invitarlo a una pelea que llevaría al bloqueo de Twitter en Venezuela. Secuestraron y hostigaron a varios miembros de la oposición incluyendo a familiares de Edmundo Gonzalez y Maria Corina.
Edmundo tuvo que irse del país a España tras los constantes actos de hostigamiento que sufrió pidiendo asilo temporal en España. Algo muy sonado del episodio fue la presencia de los hermanos Jorge y Delcy Rodriguez en la embajada al forzar a Edmundo a firmar un indulto del gobierno.
La presencia de Anonnymus fue un antes y un después del fraude del 28 de Julio, hackearon la pagina del CNE y revelaron información delicada de varios miembros del gobierno y exponiendo los Crimines de Lesa Humanidad. Mientras tanto en Youtube dieron de baja el canal del programa que Diosdado Cabello es anfitrión llamado ¨Con el Mazo Dando¨ y del canal televisivo Tves por las constantes denuncias que hicieron diversos usuarios de internet. Después de la iconoclasia que el pueblo había logrado, el gobierno otra vez inauguraría una estatua de Chavez en La Guaira que habían tumbado antes el 29 de Julio de 2024.
Desde lo ocurrido iniciaría mi primera actividad como ciber activista en Redes Sociales. Con ayuda de una compañera de clases, conocidos en el extranjero, el gremio de cosplayers y diversas personalidades en la Locución, el Doblaje y la Actuación difundimos mensajes, noticias y cadenas de forma masiva a través de Instagram y WhatsApp. Poco a poco a media que fui difundiendo los mensajes y las noticias por medio de boletines hechos en Instagram varios se fueron aliando con mi persona. A los que puedo mencionar por acá fueron, del gremio de cosplayers a Vexiemoon, Helguis y Hatsu. De la locución y el Doblaje a José Chompre, Beto Castillo, José Manuel Vieira y Luis Chataing y de la actuación a la Actriz de Reparto Arlette Torres.
Con Beto Castillo fue un caso muy interesante, un día había publicado en sus historias que estaba dispuesto en ayudar a los venezolanos por lo que estábamos pasando. En una noche decidí escribirle de forma privada luego de que censuraran Twitter, le pedí que difundiera el mensaje que le había transmitido tomando una fotocaptura y colocándolo en su historia, cosa que lo hizo a la perfección.
Con José Manuel Vieira fue un caso que exploto mi mente, una vez difundí una historia de Instagram en la que más adelante el Alquimista de Acero decidió ayudarme a través Instagram, ganándome además su seguimiento en Facebook.
En cuanto al caso de Luis Chataing fue divertido, a medida que él iba publicando videos burlándose del gobierno de Maduro, yo los iba compartiendo en mis Redes Sociales mientras Luis observaba mis historias. Como nos reímos con esos videos.
Arlette Torres la considero como la cereza del pastel en todo el problema que se estaba suscitando en Venezuela. Una mañana me encontraba revisando mi Instagram hasta que recibí notificaciones en las que la actriz comento varios de mis posts y comenzó a seguirme. Ella y mi persona comenzamos a difundir los mensajes a través de Redes Sociales, llegando incluso a explorar un poco de su trabajo actoral viendo Azul y No Tan Rosa.
Una de mis conocidas que vive en EE.UU. difundió el caso de un ex compañero de clases del colegio donde egresé, el individuo expuesto formo parte de la Operación Tun Tun publicando a las personas que iba arrestando junto con una serie de fotos en las que él apareció. La ayude a propagar la información y varios de mis conocidas se molestaron al ver la noticia difundiéndola.
No todo lo que paso fue de color rosa. Uno de mis primos intento callarme al decirme que no podía cantar fraude sin evidencia alguna, evidencia de la que inicialmente se esparció en las redes sociales hasta que revelaron las actas, esto me llevo a bloquearlo temporalmente en mis Redes Sociales. A la comadre de mi madre la amedrentaron luego de que uno de sus miembros de WhatsApp los delatara por difundir las noticias del país, la comadre me suplico que parara de difundir las noticias, cosa de la que me negué de forma rotunda. La gota que colmaría el vaso fue cuando una de mis tías que vive en El Vigía me intento llamar por via telefónica, yo sabia bien que era para intentar callarme hasta que me informo por mensaje que habían arrestado a una de sus vecinas por divulgar las noticias del país. Tras todo lo mencionado me tome el atrevimiento de emitir un fuerte comunicado a través de mis Redes Sociales, diciéndoles que estaba consciente de lo que estaba haciendo, del apoyo que he estado recibiendo y si me llegaban arrestarme, tendrían por seguro que ese seria el mayor de sus errores. Mi hermana no se tomo a bien a esto diciéndome que no era periodista, gradualmente la iría bloqueando en mis Redes Sociales por ese comentario.
Mientras se suscitaba el caos el 30 de Agosto de 2024 hubo un gran apagón Nacional que empezó desde las 4:40 a.m hasta las 5:00 p.m Hora Local Venezuela. Pensábamos que seria la secuela del gran apagón que ocurrió en 2019, aunque este seria más corto.
Tuvimos que cambiar de servicio de Internet en vista de los bloqueos que implementaba el gobierno para acceder a diversas paginas web. Desde que tengo memoria usábamos CANTV, que es el principal agente de Internet y Telecomunicaciones del país. Mi madre se harto de ello y entre todos los vecinos del edificio colocamos un servicio de Fibra Óptica en el edificio.
Más adelante en los momentos en que la oposición convocaba a marchas nacionales me dedicaría a difundir en vivo y en directo las manifestaciones tanto nacionales como internacionales que estaban en contra del gobierno. Los adeptos del gobierno incluso realizaban contramarchas que ni siquiera eran capaces de llenar toda una avenida, dejándolos además en completo ridículo.
A finales del Año 2024 Edmundo inicio una inesperada gira con la posibilidad de entrar a Venezuela, comenzó viajando a Argentina siendo bien recibido por Javier Milei y después a diversos países de América como EE.UU, Uruguay, Panamá y Republica Dominicana, su gira se vio adelantada luego de que secuestraran a su yerno en frente de sus nietos en Caracas. Esto al gobierno no le gusto mucho teniendo que actuar como unos niños malcriados.
El día 9 de Enero de 2025 ocurrió la ultima marcha de la oposición en Venezuela. Maria Corina apareció entre el publico tras haber estado en la clandestinidad por varios meses. Muchos dirían que no pasaría nada; quien lo diría, entre las 3:00 p.m y las 4:00 a.m Maria Corina seria secuestrada por militares del gobierno e inmediatamente liberada luego de que los EE.UU lanzaran una amenaza con invadirlos. La razón por la cual intentaron secuestrarla según el comentario de uno de los familiares de Diosdado Cabello en Twitter fue que se quisieron hacerse los duros.
El día 10 de Enero es clave para la juramentación del presidente según lo establecido en la Constitución ya que ese es el día en donde el presidente debe jurar por la Nación y el pueblo a servir ante las necesidades que se deben atender. Ese 10 de Enero de 2025 ocurrieron una serie de irregularidades, la primera fue que cerraron el acceso al centro de Caracas, lo segundo fue que instalaron armamento antiaéreo para que Edmundo no entrara a Venezuela, lo tercero fue que la juramentación se realizo en una pequeña sala del Palacio Legislativo que por Ley, debe de hacerse en la Sala Episcopal del Parlamento, y lo más descarado y ultimo fue la presencia de Canal Diaz y Daniel Ortega, este ultimo apareció a ultima hora mintiendo con que no iba a ir a la juramentación de Maduro.
Poco después primero se pronunciaría Maria Corina y luego Edmundo Gonzalez. Este ultimo fue contundente en su mensaje, iban a ir a Venezuela, ya sea por las buenas o por las malas.
Hoy 28 de Febrero de 2025 en el que termino de escribir este capitulo Venezuela todavía esta siendo liderada por un grupo de narcotraficantes que insisten en mantenerse en el poder. Varios miembros del gobierno dieron de baja sus shows televisivos. Trump volvió a la presidencia y la oposición de manera silenciosa busca una opción para poder finalmente derrocar al gobierno. Dicen que las cosas pasan cuando menos se lo esperan, espero que algún día lleguen por Maduro y le den su merecido.
CAPITULO XXXVI: La Caída del Enfermero Azul en el 3° Semestre
En este semestre se puede decir que han habido muchos problemas, dentro y fuera de la universidad. Ya había adquirido muy buena fama dentro de la Universidad al aprobar con Cum Laude en el segundo semestre. Los casos de Hostigamiento se vieron en algunas clases y la cereza del pastel vino cuando el profesor de Farmacología seria además responsable de los eventos suscitados de su materia terminando por aplazarla y el profesor siendo despedido.
Fuera de la universidad había recibido amenazas de mis padres. La ultima de ellas seria de mi madre amenazando con denunciar un acoso que jamás ocurrió al ver que seguía trayendo la Laptop para realizar mis ponencias en la Universidad. Como un llamado de auxilio intentaría por segunda vez exponerlos con detalle en las Redes Sociales, aunque esta vez no salió bien luego de que mis padres intervinieran.
Se vendría abajo mi rendimiento cuando llegando al apartamento tuve un accidente en el que tuve una fractura de escafoides en la mano izquierda, una hemartrosis en el brazo izquierdo y un hematoma en la frente a la altura del cuero cabelludo al caerme en la calle en el Puente de Baloa. Varias personas me ayudaron a acomodarme luego de la caída y levantarme. Llegando a casa me aplique alcohol y agua oxigenada para descontaminar la herida, mi madre al llegar se asusto mucho. Lo peor vendría cuando comencé a presentar dolor agudo en el brazo teniendo que llevarme primero a Venemergencias, luego a una clínica que queda por la Av. Libertador y finalmente al Centro Médico La Trinidad. En esta ultima clínica descubriríamos que mi intolerancia a la yema del huevo había desarrollado una alergia mortal al Propofol luego de una pequeña entrevista con la traumatóloga, estuve bajo reposo absoluto durante varias semanas. Algunos de mis compañeros se lo tomaron a mal diciendo que les estaba faltando el respeto ya que debí presentar la segunda evaluación en la semana del accidente. Las notas de algunas materias se verían afectadas tras lo ocurrido.
El 3° Semestre al igual que el primero consta de 7 materias: Estadística Inferencial, Fisiología, Microbiología y Parasitología, Nutrición y Dietética, Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, Servicio Comunitario y Farmacología. Paso a dar los resúmenes de cada materia:
Estadística Inferencial
Esta es importante para poder ver Metodología de la Investigación en el próximo semestre. En esta materia se vio una situación en la que varios de mis compañeros se vieron involucrados. Uno de ellos comenzó a salir con una de mis compañeras después de una ruptura amorosa en la que en medio de gritos y ofensas tuvieron que contener a varias de ellas ya que la situación iba a terminar en golpes. El profesor que nos dio Morfología y Bioquímica estaba dando la materia e intervino pidiendo de antemano resolver la situación fuera del salón de clases. La situación se resolvió a puertas cerradas.
Debo admitir que cometí el error de no consultar a mi grupo de estudio para resolver algunos problemas del taller cuando era necesario, estaba acostumbrado a que me dijeran que pregunta me tocaba para ayudarlas y en los siguientes talleres y trabajos jamás me avisaron que pregunta me tocaba. En la Caracas Comic Con de Noviembre de 2024 mientras me encontraba de reposo absoluto, varias compañeras de mi grupo me exigieron realizar todo un taller estando conscientes de que me encontraba en reposo absoluto, a lo que me negué. La respuesta que di no fue la correcta, les pude haber lanzado otra respuesta, a final de cuenta una de ellas tenia antecedentes por hostigamiento. A consecuencia de lo suscitado bloqué a todos mis compañeros de clases y retirándome de los grupos de WhatsApp para que no me volvieran a hostigar. El grupo de trabajo no me agrego en los últimos talleres afectando mi nota.
Semanas después de haber cumplido el reposo firmaría la nota de la materia con 12.
Fisiología
Una materia importante en donde observas el funcionamiento de la célula. La profesora que me dio Biología volvería para darme la materia. En el primer día de clases de la materia luego de que todos se fueran, la profesora me diría que yo era una luciérnaga. Le había preguntado el porque y a continuación me relato la fabula de La Serpiente y La Luciérnaga, ganándome el apodo de la ¨Luciérnaga de la Cruz Roja¨. A pesar del accidente logré aprobar la materia con 19.
Microbiología, Parasitología, Nutrición y Dietética
Aqui uni estas 2 materias puesto que la profesora que nos dio Ética nos instruyo en estas.
Luego de que las cosas se calmaran un poco la profesora a ultima hora nos ordeno que volviéramos a los salones sin la aprobación de la coordinación para ir adelantando las materias. Tuve que ir corriendo rápido a la barbería en el Unicentro El Marques para que me rebajaran el cabello.
Microbiología y Parasitología es clave para observar a todos los agentes patógenos. Mientras que Nutrición y Dietética. En una clase se volvió a repetir la situación que se vivió en Ética. Una vez me tocó hacer una lamina hasta llegada la madrugada puesto que habían anunciado una evaluación a ultima hora, a la final aprobé con 20 la evaluación. Logre pasar las materias con notas intermedias.
Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría y Las Pasantías en el Hospital Psiquiátrico de Caracas
De entre todas las materias que he visto en la carrera, esta ha sido una de mis favoritas y en las que decidiría especializarme luego de ser más adelante Licenciado. El profesor que tuvimos, a pesar del mal carácter y de la poca experiencia tratando pacientes con autismo por medio de la comunicación, tenia un genio increíble. Aprendí todo lo que requería para aprender a tratar pacientes psiquiátricos en el establecimiento que fuera. Cuando salía de sus clases, el profesor y mi persona nos retirábamos saliendo del Hospital de la universidad a través de un pasaje que conecta la institución con los servicios de salud.
Un día me tocaba presentar una exposición sobre los somatotipos, había faltado ese día luego de que al salir de casa en compañía de La Licenciada presenté un episodio de vomito. Cabe recordar que para ese momento me estaba recuperando de la gastritis. Una de mis compañeras de mi grupo de trabajo insistía hostigándome con que viniera a clases, con la excusa de que era un simple vomito, me pronunciaría más adelante a través de las Redes Sociales y después hable con el profesor entregando evidencias medicas, como el recipe y los resultados medicos.
Si las pasantías en el Materno de Caricuao pusieron a prueba mi resistencia física, en el Hospital Psiquiátrico de Caracas, conocido como el Psiquiátrico de Lídice puso a prueba mi resistencia mental. Mi ruta consistía únicamente de ida y vuelta en el Metro de Caracas, desde Petare hasta llegar a Agua Salud para después tomar el Metrobús que me llevaría a las cercanías del Psiquiátrico. Mi primer día no fácil, durante el tour mi Salud mental esta vez empeoró llevándome a una fatiga extrema acompañada de mareos. Mis compañeros y yo pasamos de visita por 4 servicios: Emergencias, Depresivos, Psicóticos de Hombres y Psicóticos de Mujeres. Inicialmente estuve en Psicóticos de Mujeres, allí uno de los pacientes diagnosticadas con Trastorno Bipolar casi me intento agredir en medio de un episodio psicótico que estaba experimentando. Logré alejarme de ella para evitar que me tocara y posiblemente terminara en una violación de parte del paciente. Al salir del psiquiátrico mientras me colocaba mis canceladores de ruido para aplicar musicoterapia, casi llego a sufrir un intento de robo en los que, con la presencia del profesor y uno de mis compañeros lograron evitar el asalto.
Una semana después de lo ocurrido, el profesor al verse responsable de lo paso dentro y fuera del Lídice pidió reunirse conmigo personalmente en compañía de algunos de mis compañeros de clases para levantarme un documento legal en donde no podía estar solo, me rotaron para el Servicio de Emergencias y debía estar bajo supervisión medica mientras realizaba mis pasantías. A la rectora le habían informado de lo sucedido y también me pidió que fuera con ella puesto que necesitaba hablar conmigo. Lo curioso es que en ese momento estaba estudiando para especializarse en Psiquiatría.
Luego de la pequeña charla apareció una profesora de Psicología General que también es tutora y jurada de Trabajo Especial de Grado con quien actualmente mantengo contacto luego de lo ocurrido en el transcurso del 3° Semestre. Le conté todos los problemas que tenia para ese momento, desde las amenazas de mi padre hasta la situación con Farmacología y todo lo que me ha pasado antes y durante del 3° Semestre. También puso a prueba mi razonamiento lógico para desarrollar técnicas de afrontamiento.
Mi estadía en el Servicio de Emergencias fue como estar en casa. Apenas estuve en el servicio fui bien recibido dándome además la oportunidad de preparar el tratamiento medico para pacientes recluidos en la Sala de Mujeres y otorgándome el permiso para contener pacientes agresivos. En una ocasión tuvieron que recluir a pacientes con cuadros agresivos de los cuales mi cuerpo activo una especie de mecanismo de defensa, afortunadamente no me toco contener a ninguno de los pacientes que internaron a las salas de aislamiento. En una ocasión fui testigo de un ataque epiléptico del cual trataron rápidamente.
Logré pasar la materia en la raya por todo lo suscitado, desde el vomito, el accidente que tuve y los casos de acoso escolar en la materia y en Farmacología.
Servicio Comunitario
Esta es una materia temporal de carácter obligatorio para obtener el TSU en cualquier carrera universitaria en Venezuela. Las personas con bajas notas en la materia de Psiquiatría presentaron todo el modulo (incluyéndome). Esta es la única materia de la carrera que no tiene nota, la apruebas al no faltar ningún día y prestar el servicio comunitario de manera eficiente. Debimos haberlo presentado en Julio y Septiembre, sin embargo, tras los eventos que se suscitaron el 28 de Julio de 2024 esto genero un retraso que llego a odios de la Rectora.
Farmacología (1° Intento)
Mi primera vez en la materia no fue bonito, he sido humillado, ofendido y casi agredido por el profesor al cual apodare como ¨El Narcisista¨ por su mal carácter, con evidentes signos de misoginia y alto grado de narcisismo. La omisión de muchos de mis compañeros de clase, de la institución y de mis padres traerían altas consecuencias. El profesor ya presentaba un antecedente por intentar aplazar a todo un salón, nos habían advertido de él antes de pasar de Semestre.
Desde que tuvimos su primera clase comenzaron los problemas, tuvieron que hacer un recorte de horario para poder supervisarlo con más detalle. En medio de la primera evaluación me humillo y nos puso preguntas complicadas de responder en donde todo el salón aplazo y asi ha sido en el trascurso de la materia. El profesor incluso ya me tenia tildado como ¨El Loco del Salón¨. Recordemos que en ese momento me encontraba bajo supervisión medica y esto llevaría al monitoreo de las actividades del tutor.
Una radical decisión que tomaría durante la materia fue el no enviarle el acta medica al profesor. En vista de que el profesor no le interesaba mi salud al haberme maltratado en todo el transcurso de la materia, lógicamente no tendría sentido en darle el documento que justificó mi ausencia tras el accidente.
Varias semanas pasaron y llegaría el día de la reparación. La primera irregularidad que hubo dentro de la materia fue que el examen se hizo de forma oral en vez de hacerlo escrita. La segunda fue que hubo una fuerte discusión con el profesor tras hacerme preguntas difíciles en la que casi intentó agredirme físicamente. La rectora intervino inmediatamente en la situación dándome una segunda oportunidad. Lo descarado del caso fue que el profesor le había dicho que no presente, cosa que fue mentira, pero que desafortunadamente terminara por aplazar la materia.
Tras lo ocurrido la rectora me informaría que al haber aplazado Farmacología podría ver Metodología y Fisiopatología, sin embargo me precaria las Enfermerías del 4° Semestre, al escuchar esto terminaría llorando de mucho dolor y tristeza por lo que me ofreció una tercera y ultima oportunidad.
Fueron dias llenos de ansiedad, apnea y dolor en el pecho por los malos tratos que recibí del profesor. El primer día que me toco presentar la reparación el profesor faltaría a la evaluación. La rectora en compañía de la subdirectora me pidieron mi numero telefónico para estar en contacto. Luego expondría el caso a través de las Redes Sociales, mencionando a muchos de mis compañeros de clase por omisión, el comunicado llegaría a manos de la rectora y la enfermera que me realizo las entrevistas. La subdirectora una noche se comunico conmigo informándome que tenia evaluación el próximo día. Estudie lo que había aprendido, sin embargo, el profesor ya había venido predispuesto y por ultima vez aplace la materia con 07. La rectora al ver que no le enseño absolutamente nada de la materia despido al profesor en frente de mi persona, la enfermera que me entrevisto entro a coordinación para yo darle la noticia. Fui el único que aplazo la materia, todos los demás aprobaron puesto que el profesor les permitió hacer trampa.
Esta fue una situación de la cual, a la primera queja debió haberse atendido, pero que por omisión traería la renuncia de la Rectora y un recurso de amparo para mi persona en vista de los problemas que se suscitaron en una charla que la entrevistadora y la rectora tuvieron.
CAPITULO XXXVII: Mi Experiencia en Redes Sociales
No quiero terminar esta parte con un sabor amargo de boca para quien lee esto. La experiencia que he tenido durante más de 3 años en mis Redes Sociales habla mucho de mi.
Mi red social más antigua seria Facebook, la cual fue supervisada por mis padres por un tiempo. Inicialmente comencé a ponerme en contacto con varias de mis amistades y familiares por allí aunque más adelante nos migramos a WhatsApp debido a la mala calidad de las notificaciones de su servicio Messenger. Solía jugar mucho por allí cuando Flash Player existía. Durante la pandemia compartí de manera compulsiva memes para matar el rato, los cuales ya no están disponibles por la limpieza que hice en Redes Sociales.
En la parte anterior mencione el canal de YouTube que tengo hoy en día. Antes realizaba videos de Angry Birds como si fuese una serie infantil e incluso de su colaboración con Lucasarts: Angry Birds Star Wars. Al conocer que existían programas de edición daría mis primeros pasos en la Producción Audiovisual inspirado en DrossRotzank, Fernanfloo y ElRubius. Los videos los di de baja por lo vergonzosos que estos eran junto con las Violaciones de Derechos de Autor por colocar canciones con Copyright. Durante la pandemia conocí un creador de contenido llamado Andy el cual hacia resúmenes de My Hero Academia y otras series animadas de Japón conocidas como animes. Llegue a estar en su servidor de Discord el cual estaba plagado de usuarios que les gustaban los chistes de índole sexual. Los 11 videos que preparé para el servidor hicieron que se muriera de la risa el moderador del servidor junto con los demás miembros. Hubo un video que hice llamado ¨Andy en un Minuto¨ Si ven la caja de comentarios, este esta plagado de referencias a su desaparición en redes sociales debido a un caso de pedofilia en donde el usuario se vio involucrado. Tras su desaparición el video llego a aumentar sus visitas y reproducciones siendo el más visto de mi canal.
Estuve un largo tiempo ausente en mis redes publicando muy pocas veces, con ayuda del curso intensivo de Community Manager pude aprender a experimentar con el publico.
Instagram se convirtió en mi red social principal desde el 1° de Enero de 2023 en conjunto con WhatsApp, los principales comunicados en redes sociales los doy justamente allí, compartiendo además trabajos hechos por otros artistas y personalidades, noticias y publicaciones de información relevante. También ocurrieron una serie de eventos que catapultaron a la fama de los cuales ya relate. Hubo un tiempo en el que mucho antes de volver a Instagram tenia un comportamiento toxico con una usuaria de Países Bajos, yo sentía estar en las nubes con la fantasia de hacer vida con ella, aunque a final de cuentas fui regulando mi actitud.
En TikTok en medio de la era de la Inteligencia Artificial se me ocurrió una idea: ¿Que pasaría si Mariano Closs narrara el videojuego Clash Royale? Primero grabe una partida del juego y luego utilice una IA que tenia grabada la voz del narrador y el resultado fue genial, el video es de los más vistos dentro de mi canal después de un video con el actor de doblaje Pepe Vilchis y mi video en donde interpreto al Guasón.
Con Twitter y Threads lanzaba opiniones, declaraciones y exposiciones indirectas sobre personas que cometían una metida de pata hacia mi persona. La primera vez que expuse a mis padres fue durante el propedéutico, mi madre constantemente intento sobreprotegerme y eso llevo a un largo hilo de Twitter que hoy en día no existe, esta archivado en mis historias de Instagram. Mi padre al ver el largo hilo tuvo una seria conversación con mi madre en el cual incluso llego manipularme. Tras el segundo intento de exponer a mis padres dejaría de exponerlos luego de que mi padre intervino. Hoy en día sigo relatando algún que otro relato a través de Threads en donde tengo alcance a un publico más generalizado.
En el ámbito artístico había comenzado en Deviantart, tenia un pequeño publico armado llegando a conocer diversos artistas y cosplayers internacionales y estuve un largo tiempo experimentando primero con Paint, luego con Manga Studio 5 (Actualmente Clip Studio Paint) y Medibang. Daría de baja mis trabajos por lo feos que estos eran. Volvería en pandemia pero una vez más fracase. Actualmente volví al mundo artístico en Instagram en por la situación que pasa Venezuela en estos momentos.
En Discord llegaría a escuchar al Actor de Voz en Inglés del Dr. Eggman: Mike Pollock; en un evento que se hizo en un servidor en plena pandemia. En el ámbito estudiantil la use para armar el Trabajo de Grado en secundaria y recientemente para ponerme en contacto con una compañera de clases que en ese momento no tenia numero telefónico. También conocí el caso de un usuario que padecía el Síndrome de Klinefelter, una enfermedad genética causada por la presencia de otro cromosoma X en el cariotipo del hombre. El usuario me relato que su físico era un desastre y su miembro viril no le era util.
Con Spotify fue un caso especial, muchos años antes no estaba en Venezuela hasta el 16 de noviembre de 2021. Mi hermana entonces me enseño a acceder a ella usando un VPN. Cuando Spotify llegó a Venezuela estaba llegando de la calle y desde ese momento comencé a reorganizar y armar bibliotecas de reproducción en donde recopilo canciones dependiendo del genero o la época.
En Wattpad publique algunas obras que estuvieron presente en su momento. Una de ellas estuvo nominada a un Watty que serian como los Oscares de la Red Social aunque no ganaría al final. Pienso retomar esta obra una vez que me gradué.
Como espectador de Twitch estuve presente una vez que ElRubuis perdió en un Si me Rio Pierdo, donando al usuario ganador por el video que lo hizo reír, el regreso de los Dross O Rama de DrossRotzank y algunos de los videos en vivo de Andy.
Hoy en día mi manejo en Redes Sociales forma parte de mi día a día, en donde publico un video o una imagen como una forma de dar inicio al día y limpiando las redes sociales cuando es necesario.