PARTE II: INFANCIA

¨Los dos guerreros más poderosos son la paciencia y el tiempo¨

Leon Tolstoi 

CAPITULO IV: El Diagnostico y el Inicio de la Ortodoncia

    A partir de aquí comienzan los relatos de mi vida publica y personal, el desarrollo y evolución de mi persona. Mi infancia estuvo marcada por los videojuegos, las observaciones medicas, los maltratos ejercidos por mi padre del cual actualmente estoy manteniendo distancia al momento de escrito el capitulo, un fuerte apego a mi abuela paterna, los viajes que realizábamos a ver a la familia de mi madre y otros eventos que les relatare a continuación.

    Para cuando nací inicialmente no podía beber leche materna ya que mi estomago se encontraba debilitado. Los medicos tuvieron que administrarme una leche especial para poder desarrollarme durante un largo tiempo y asi beber leche materna.

    Mis padres me contaban que desde que nací he sido una persona terrible. De las primeras cosas que había hecho fue destruir el corral que tenia mi hermana, el mecerlo tanto termino por destruir el corral. El comportamiento que había obtenido fue producto de la mala crianza de mis padres, mi abuela paterna y mi bisabuela materna.

    Las cosas no terminarían allí, presentaba dificultad para hablar y era mucho más sensible al sonido, al día de hoy me cuentan que era como el demonio de Tasmania debido a los niveles de agresividad que presentaba, yo destruía todo a mi paso.

    El punto de quiebre de la situación seria cuando mi papá compró una computadora para el hogar en el que vivíamos en ese momento. Mi padre me cuenta que un día me vio utilizando la computadora sin que nadie me haya enseñado a usarla, decidido a realizar una prueba, mi papá me cerro el juego y me pidió que lo abriera y lo buscara, cosa que paso a la perfección. Tras esto, mis padres decidieron llevarme ante una neuróloga ya conocida en la familia por haber atendido a mi padre en el pasado en el Instituto de Asma, Alergia e Inmunología ubicada en Bello Campo. Tras varias evaluaciones que me realizo la neuróloga, llego a la conclusión de mi Diagnostico: Síndrome de Asperger (Actualmente catalogado como Autismo Grado 1).

    Debo hacer un pequeño paréntesis aquí, para esa época el diagnostico del autismo según el DSM-IV incluía el Síndrome de Asperger como un tipo de autismo. Más adelante con la actualización del DSM-V los tipos de autismo pasarían a ser grados, o dicho de una manera mas agradable y sutil, necesidades de apoyo. Cada grado refleja la complejidad de la condición. Las personas con Síndrome de Asperger generalmente se encuentran en Grado 1, las cuales son personas con dificultades leves. El grado 2 comprende a personas con dificultades moderadas y el grado 3 a pacientes con dificultades severas, que incluye el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. El Autismo Infantil, también llamado Síndrome o Trastorno de Kanner entra en todas las categorías de los grados de la condición ya que este tipo de autismo varia mucho en su sintomatología.

    Mi condición, al ser leve, la neuróloga en ese momento les dio el permiso para inscribirme en un colegio privado, el mismo en donde mi hermana estaba estudiando: la Unidad Educativa Privada Colegio ¨María Auxiliadora¨ ubicada en la Av. Montecristo en Los Dos Caminos. Sin embargo, ya cumplidos los 3 años, me toco repetir el preescolar por mal comportamiento. Por otro lado el tratamiento que me recetaron fue fuerte, me habían recetado un anticonvulsivo del cual recién habían aprobado su uso en pacientes con autismo: el Trileptal.

    Inicialmente el psicofármaco me dejaba directo en la cama, a medida que fui tomando el tratamiento mis episodios de agresividad fueron disminuyendo.

    También me tuvieron que llevar con varios Terapeutas del Lenguaje y Terapeutas Ocupacionales, esto ultimo debido a los problemas de motricidad fina que al día de hoy me acompañan. Estos tratamientos terapéuticos iniciaron desde los 6 años hasta los 12 años de edad.

    Cuando era niño también recuerdo que no me dejaba sacar los dientes y eso me produjo una mala dentadura que la terminaría pagando con un tratamiento de ortodoncia, aunque al final, todos fuimos al odontólogo por la mala dentadura que teníamos.

    La primera en ir fue mi hermana, luego fue mi mamá, después mi persona y recientemente mi padre.

    El tratamiento fue costoso y doloroso, pero que valió la pena. Aún recuerdo lo doloroso que fue cuando me tenían que colocar brackets o las bandas de metal para las muelas. La primera vez que me los colocaron casi se me salieron todos los brackets. Inicialmente la ortodoncia me la daban en una clínica de El Marques donde también me realizaron las terapias, sin embargo, la odontóloga que tenia se fue del país hasta que mi padre consiguió un cliente que realizaba ortodoncia. Actualmente estoy de alta, de vez en cuando solo me realizo alguna que otra limpieza para blanquearme los dientes.

CAPITULO V: El Episodio Intensivo.

    Este es un episodio muy sonado dentro mi familia. No poseo muchos recuerdos sobre el episodio. Desde mi punto de vista todo paso rápido. El evento también fue clave para que desvaneciera gran parte de mi malicia y desarrollara un enorme nivel de ingenuidad y altos niveles de empatía.

    Esto pasó a la edad de 4 años. Mi abuela paterna en esos momentos estaba cazando ratones utilizando un veneno potente llamado Tres Pacitos. La teoría más aceptada es que un día, mientras me encontraba jugando con rompecabezas de gran tamaño había sacado una muestra del veneno y lo había probado. Mi abuela paterna al ver esto inmediatamente me dio de beber un poco de aceite para que el veneno no surtiera efecto y después llamar a una ambulancia. Aún recuerdo la cara de mi abuela, llena de dolor y lagrimas.

    Inicialmente me encontraba internado en el Hospital Dr. Domingo Luciani en El Llanito, pero al no poseer los suficientes medicamentos para tratarme me trasladaron al Centro Medico Loira en El Paraíso. Durante el traslado recuerdo que intente quitarme de encima el equipo medico, me tuvieron que contener para evitar que me lo volviera a quitar. Al llegar allí mi padre tuvo que firmar un acta medica en caso de que llegara a morir. Mis padres me relatan que estuvieron presentes escuchando los llantos de dolor tras haberme insertado los catéteres, se quedaron esperando a que un día despertara.

    Un día una enfermera les dio la oportunidad de estar un poco más cerca para verme, no quiero imaginar el dolor que sintieron en ese momento. Lo único que podía ver en el transcurso del tratamiento era un infinito vacío negro, oscuro e infinito.

    El día que logré despertar mi padre recuerda que la primera palabra que había dicho fue papá. Los medicos quedaron atónitos y sorprendidos por haber sobrevivido al envenenamiento, de por si el evento es digno de presentarse como un Caso Clínico para cualquier estudiante de Ciencias de la Salud.

    Lo malo del evento fue que me generó un enorme miedo y trauma hacia las inyecciones. Cada vez que me intentaban inyectar me tenían que contener para realizar el procedimiento medico. 
Para suerte mía y tras haber lidiado con ello en la universidad logré acostumbrarme a que me inyecten.

CAPITULO VI: La Primera Mudanza y el Hogar Donde Crecí

    Durante varios años, mis padres vivieron en casa de mi abuela paterna en compañía de mi bisabuela paterna y mi tia paterna. El ambiente en el hogar era agradable, recuerdo que tenia un coche en el que me montaba mucho y jugaba.

    Todo esto cambiaria cuando un día mi hermana cayo enferma. Mi mamá la atendió, sin embargo, mi abuela paterna le dijo a mi madre que ¨no sabia cuidar a sus hijos¨ luego de que mi abuela paterna la llevo al cuarto de mi tia paterna, esto desencadenaría una discusión en la que, con el pasar de los dias, mis padres se vieron en la obligación de buscar un hogar para mudarse. El día en el que nos fuimos de la casa de mi abuela paterna mi bisabuela paterna estaba muy molesta, llegando a dar un sermón a mi abuela paterna.

    El hogar en donde nos mudamos y crecimos era en el ultimo piso de un edificio con 4 apartamentos de un barrio llamado Campo Rico, la casa donde nos mudamos tenia un patio donde colgar la ropa para secar o realizar algún tipo de fiesta, tenia 2 cuartos, un baño, una sala de estar que en parte la transformaron en una oficina, una cocina en la misma sala de estar y un tejado de calamina verde. La mudanza me afecto tanto que tuvieron que llevarme varias veces a casa de mi abuela paterna, solo para ir a ver a mi bisabuela paterna.

    La casa era un poco más grande a comparación que la de mi abuela que actualmente tiene 3 pequeños pisos, una cocina, 2 salas de estar, 5 habitaciones y un tejado de calamina donde colocar un tanque de agua y secar la ropa en el ultimo piso.

    El problema de infraestructura de la casa donde vivíamos eran las filtraciones de agua, tuvieron que llevar a mi hermana y mi persona a casa de mi abuela paterna mientras reparaban la casa. Ambos teníamos un peluche de Pikachu, el Pokémon de Ash Ketchum, desafortunadamente durante las reparaciones se dañaron. También lograron construir un pequeño desván en donde podíamos colocar los platos y vasos para nuestras comidas y bebidas.

    También recuerdo que entraban ratas desde el tejado de la casa, ese problema lo solucionaron rápido bloqueando los hoyos que tenia el techo.

    El ambiente del hogar estaba marcado por discusiones laborales que tenían mis padres. Mi padre había fundado su propia empresa y mi madre era la asistente del mismo. Habían dias donde el ambiente era pesado, otros donde era suave y cálido mientras mi padre se encontraba trabajando lejos o cerca de casa, o incluso mientras mis padres estaban pasando el rato.

    La relación con mi padre desde un inicio no ha sido fácil. Cuando me llegaba a portar mal, recuerdo que la forma en la que me disciplinaba mi padre era terrible. A veces me pegaba, me abofeteaba, me llamaba de formas despectivas o peor, me bañaba con agua fría en un intento de corregir mi comportamiento, esto se detuvo cuando estuve bajo tratamiento medico tras las recomendaciones de los medicos. A veces, cuando tenia los arranques de ira, mi padre me tenia que contener para que me lograra calmar. Al día de escrito este capitulo tenemos a veces fuertes discusiones en donde mi padre suele llamarme de formas despectivas.

    En cuanto la relación con mi hermana, recuerdo que era diferente. Habían veces donde teníamos las típicas discusiones, nos ayudábamos del uno al otro con las tareas. Mi hermana en muchos momentos estuvo consciente del trato que he recibido de mis padres y ha llegado a intervenir en varias ocasiones.

    Por otro lado, la relación con mi mamá para ese momento era sana. La forma de disciplinar luego de la consulta con los neurólogos era quitarnos las cosas que mas queríamos, ya sea el televisor, los juguetes o algún objeto que considerábamos de valor. Sin embargo, más adelante me daría cuenta de que mi madre me estaba sobreprotegiendo, cosa que muchos familiares estaban en contra (incluyendo mi hermana y mi padre) teniendo que intervenir en algunas ocasiones.

    Mis padres tras el nacimiento de mi hermana no pudieron finalizar el bachiderato, tuvieron que finalizarlo mucho después de mi nacimiento. Mi padre por un lado también estudio para ser Técnico en Redes egresado del ITELCA para más adelante fundar su propia empresa, mientras que mi madre adquirió experiencia como gerenta de locales durante el trascurso del tiempo. Ellos vivían una habitación juntos en la cama hasta el día en el que se divorciaron a mediados del 2016. Mientras que mi hermana y mi persona vivíamos en otra habitación con un ambiente a veces tranquilo, hasta que un día mi hermana se fue del país el 4 de julio del 2018 por la situación que pasaba Venezuela en aquel momento.

CAPITULO VII: Etapa Preescolar y Primaria

    Para hablar de mis primeros pasos de como me convertí en Bachiller de la Republica debo explicar como funciona el sistema educativo en Venezuela.

El sistema actualmente se rige en 4 niveles:
  • Preescolar: Abarca desde el primer nivel hasta el tercer nivel.
  • Primaria: Abarca desde el primer grado hasta el sexto grado.
  • Secundaria: Abarca desde el primer año hasta el quinto año. Lo malo es que a diferencia de otros países no tiene el 6 año de bachiderato. Los graduados tras completar toda la secundaria son llamados Bachilleres de la Republica.
  • Universitaria: Dependiendo de la carrera que vayas a estudiar tiene una cierta duración con un promedio de 3 a 5 años con un propedéutico incluido.
    Ya con esto explicado, puedo pasar hablar de mi experiencia educativa inicial y primaria.

    Mi hermana y yo estudiamos en el mismo colegio. A mi hermana se le hizo sencillo estudiar allí, sin embargo, con mi persona fue toda una experiencia.

    Inicialmente fue difícil, era un desastre de persona. Desaparecía los zapatos y las medias de mi uniforme, me salía del salon de clases y me comportaba de manera errática. La directora del colegio de ese momento le dio tiempo a mis padres para que me adaptara al ambiente escolar mientras buscaban la manera de lidiar con mi comportamiento. Habían veces donde el hijo de la directora me tenia que contener e incluso, cuando iba a buscar a mi hermana tras escapar del salon de clases, mi hermana tenia que intervenir para calmarme. 

    Un episodio sonado fue cuando mi madre al momento de buscarme no me conseguía, la directora cerro el acceso a la institución hasta que lograron conseguirme en el almacén del area de preescolar. Me relatan que cuando me consiguieron se quedaron sorprendidos ya que me habían visto leyendo con un libro en mano sin que los profesores me hayan enseñado con anterioridad. Mucho antes de que pasara eso, me cuentan que yo ya había aprendido a leer, pero no sabia expresar bien las palabras. 

    Poco después de que comencé el tratamiento medico y el episodio intensivo  que tuve las cosas comenzaron a mejorar. Me volví un alumno destacado, con buen comportamiento, sacaba altas notas, era responsable, sociable, servicial y aplicado en mis estudios.

    Los compañeros de clase que tuve en la gran mayoría me trataron bien. Estaban conscientes de que era diferente al resto (incluyendo la mayoría de los profesores) y lograron incluirme de manera adecuada. También logre formar mis primeras amistades con quienes todavía mantengo contacto y estoy al tanto.

    En cuanto a los profesores en educación inicial todos los que tuve fueron excelentes. A una de las profesoras comencé llamarla ¨esposa¨ como una forma de expresar el cariño que sentía por ella.

    En primaria solamente tuvimos que lidiar con una profesora complicada en 4to grado ya que era una persona estricta. Desde un inicio no me he llevado bien con los profesores de carácter estricto por como ven a las personas, literalmente ven a las personas no como seres humanos, sino como maquinas. A la final aprobé todos los grados sin tener que aplazar ninguna materia.

    El ambiente era a veces ruidoso, tanto que a veces llegaba con malestares a casa, los mismos que causaban mi ausencia en clases producto también de mi intolerancia a la yema del huevo o a veces cuando había lluvia, o cuando se suscitaban situaciones en particular. En 6to Grado las cosas fueron para peor cuando ocurrió la primera confrontación física entre varios de mis compañeros e incluso cuando un compañero ofendió a la profesora de forma que se escucho en todo el salón, provocando su inmediata expulsión.

    Algo que recuerdo muy bien es que en ese momento el colegio estaba aliado con la Academia de Natación Teo Capriles, allí aprendí a nadar desde el primer grado de primaria hasta llegar al 5to grado. Una vez recuerdo que intercambiamos desayunos entre mi mejor amigo y mi persona, la comida estaba deliciosa.

    También practique algo de Karate para ese momento, sin embargo, mi mamá me sacó de las clases en vista de que mi sensei me había puesto a luchar contra una mujer. Tuve la oportunidad de tocar el cuatro, pero la falta de practica me hizo olvidar usarlo.

    Durante esa época de estudios se suscitaron también mis primeros intentos de aparecer en la TV venezolana, la madre de mi mejor amigo estaba aliado con Osmel Souza, famoso por ser juez de los certámenes de Miss Venezuela e insistía en traerme a los estudios de grabación para aparecer en publicidades, pero mi mamá los negó.

    También llegue conocer a una compañera de clases con Autismo, su condición era un poco mayor que el mío y estuvo conmigo en el 3er y 4to grado de primaria. Lo característico de mi compañera fue que ella había desarrollado una hiperfijación hacia mi persona y los dinosaurios. También en ese momento actuaba como actriz en el Teatro Escena 8, lo que la llevo también a estudiar actuación de doblaje mucho más adelante. Al día de hoy mantenemos contacto al momento de escrito este capitulo.

    Desde muy pequeño desarrolle un amor y cariño hacia los videojuegos. Inicie jugando videojuegos con emuladores de Sega Genesis y Super Nintendo. Luego llegó la Nintendo DS y la Nintendo Wii. Cuando llegaba a mi casa, recuerdo que después de las 2 comenzaba hacer las tareas de clase o, si no tenia tareas, me ponía a jugar Angry Birds, Mario Bros, Smash Bros, entre otros. Actualmente jugar videojuegos para mi es una forma de escapar de la realidad, un mecanismo de afrontamiento que me ha ayudado en los momentos más difíciles, incluso en mis momentos vacacionales.

    Mi mamá se hizo cargo de actuar como mi representante teniendo que renunciar a su empleo como gerenta de locales y actuar como el asistente de mi padre para asi estar más pendiente. Mi madre también me relata que cuando llamaba para que saliera un poco más temprano salía molesto porque me había interrumpido en plena clase.

CAPITULO VIII: Vacaciones

    Mi núcleo familiar ha tenido la oportunidad de haber estado de viaje dentro y fuera del país. 

    Los viajes nacionales los hicimos en la gran mayoría en el carro de mi madre a excepción de los viajes a Nueva Esparta a visitar la Isla de Margarita

    Los primeros viajes que tuvimos fueron hacia El Vigía, Tovar y Mérida a visitar la familia de mi madre. Allí conocería a un primo que nació el mismo día que yo que, con un año de diferencia eso si. De antemano debo mencionar que nunca he llegado conocer a mi abuelo materno tampoco, había fallecido poco después de que naciera. En estos viajes también conocimos el Mercado Principal de Mérida; El Pico Bolivar (al día de hoy no me he montado en el teleférico a excepción de mis padres); la Capilla de Piedra; Los Observatorios y la Laguna Negra. La ultima vez que visite Mérida fue en el año 2014, para ese momento el país comenzaba ir de mal a peor.

    Debo destacar también que durante las visitas de mi primo también conocí el Relámpago del Catatumbo ya que vive en la zona fronteriza entre Mérida y Zulia.

    Los viajes hacia la Isla de Margarita los recuerdo como si fueran un ayer. En ese momento era un paraíso digno de disfrutar las vacaciones en las playas; ir al Parque Acuático El Agua e ir de paso al Sambil de Margarita para comprar cosas en Rattan, un mercado donde podías conseguir muchas cosas para comer cosas que no se conseguían en Caracas o al Cines Unidos del mismo para ver algún estreno. La ultima vez que fui fue en el año 2016, mis padres aprovecharon una oferta para despejar la mente y estuvimos unos dias allá.

    Ir a Falcón fue como ir a otro de mis paraísos favoritos. La primera vez fue cuando una empresa aliada a mi padre nos invito a ir al Parque Nacional Mochima en Tucacas, fue una experiencia increíble. Más adelante tuvimos la oportunidad de ir a los Médanos de Coro, la Cuidad de Coro y la Peninsula de Paraguaná. Estos últimos viajes los hicimos en compañía de mi núcleo familiar a mediados de la década del 2010.

    No esperaba ir a conocer la ciudad natal de mi hermana en las 2 ocasiones que fuimos anualmente. Mis padres tenían un familiar que vivía cerca de la zona y aprovechamos esos momentos para conocer El Rio Limón, las playas fronterizas del Zulia, El Puente General Rafael  Urdaneta, La Basilica de la Virgen de Chiquinquirá y el hospital que quedaba al lado. La primera vez que fuimos mientras transitábamos por la carretera Lara-Zulia nuestras cabezas explotaron cuando vimos un enorme campo de Araguaney (Árbol Nacional de Venezuela) en gran parte de la via. Esto paso entre 2015 y 2016.

    Mi padrino oriundo de Estados Unidos durante la década del 2010 se había mudado a Nirgua, una ciudad lejana de Caracas. Tuvimos varias ocasiones en donde logramos ir a visitarlo para ir a comer algo de sushi. A mi en ese momento no me agradaba el sushi asi que me dieron de comer algo diferente. Incluso habían veces donde íbamos a la playa mientras mi hermana, la hija de mi padrino y mi persona éramos testigos de las locuras que hacia mi padre o las veces que el hermano de mi padrino tocaba la guitarra eléctrica.

    Una vez tuvimos la oportunidad de viajar a Ciudad Bolivar y Ciudad Guyana, allí conocimos el Salto La Llovizna, el Rio Orinoco, la Casa del Correo Orinoco, el Puente de Angostura y el Estadio Cachamay. Al irnos de la ciudad estuvimos cerca de conocer la Represa del Guri mientras le dábamos un empujón a un militar que iba de camino al lugar, lamentablemente el acceso al publico estaba cerrado. Esto paso a finales del año 2016, entrando ya en la adolescencia.

    Vale la pena mencionar el viaje vacacional que tuvimos hacia Sucre en unos Carnavales del 2016, en donde visitamos las Aguas de Moises, Playa Medina y Playa Colorada. En el ultimo día del viaje la cena me había caído mal y termine con malestar estomacal, para cuando me toco defecar, mi padre sin darse cuenta agarro un balde que estaba roto y me mojo sin ningún tipo de mal mientras se reía. Terminando el día mi papá me dio de tomar ¨jugo¨ para que se me quitara el mal que tenia del estomago. Al día siguiente mi padre muerto de la risa resulta que me había dicho que lo que en realidad tomé fue Vodka. Aun recuerdo esta anécdota riéndome mientras escribía este párrafo.

    Sin embargo, tras todo lo mencionado, lo que verdaderamente marco mis vacaciones fueron mis visitas a Higuerote. La empresa de mi padre estaba atendiendo al Hotel Aguamarina (actualmente inexistente); de vez en cuando íbamos para allá a bañarnos en las piscinas del hotel.

    En los trayectos de los viajes nacionales también conocimos otros lugares que puedo mencionar por aquí para finalizar con esta sección del capitulo:
  • Trujillo.
  • Guatire, Guarenas y Rio Chico (Miranda).
  • Barquisimeto (Lara).
  • Maracay y la Cervecería Santa Teresa (Aragua).
  • El Tigre (Anzoátegui).
  • Valencia y el Parque Acuatico Dunas (Carabobo)
    En cuanto a los viajes internacionales, el primer viaje internacional que realizamos fue a mediados del 2013 hacia Perú. Allí conocimos Lima en compaña de varias amistades de mi padre. En la ciudad de Lima logramos conocer la Plaza de Armas, el centro colonial de Lima, el Zoológico de Lima y un parque repleto de fuentes con un Record Guinness incluido.

    El segundo y ultimo viaje internacional que tuve fue hacia México en el 2014, en donde visitamos Cancun y Yucatan. Fui en compañía de mi núcleo familiar a visitar las playas de Cancun, el Chichen Itzá y los Parques Acuáticos Xel-Ha y Xcaret. Aún recuerdo con mucho cariño este viaje ya que allí interactúe con delfines.

    Finalizo esta segunda sección recordando un evento en donde, sin darnos cuenta, habían puesto picante en todos los alimentos por un especial que tenia el restaurante del hotel. Terminamos con las caras rojas por el picante que tenían los alimentos.

    Otras cosas que valen la pena recordar para finalizar en este capitulo fueron las visitas y fiestas de mi familia en Caracas. Lo incomodo de las visitas fue que a veces las realizaban sin avisar de antemano, cosa que ya actualmente no hacen ya que les pido que me pregunten de antemano. En cuanto a las fiestas, si hay algo que no era de mi agrado era el ruido, me alteraba y estresaba mucho.